Paso a paso, la historia del proyecto minero de Cerro Amarillo

Armamos un línea de tiempo para resumir la historia de la mina de cobre. En la actualidad, el proyecto obtuvo media sanción en el Senado para su exploración.

Paso a paso, la historia del proyecto minero de Cerro Amarillo

Foto: Sitio Andino

Provincial

Minería - 7722

Unidiversidad

Unidiversidad - Infografía: Emilio Murgo

Publicado el 16 DE FEBRERO DE 2023

Mucho se ha hablado en los últimos meses (y años) de la exploración y explotación minera en la provincia. Pareciera que quedó lejos el viejo intento del Gobierno provincial de modificar la Ley 7722, cuando numerosas organizaciones salieron a las calles a manifestarse en contra de esta posible modificación y en defensa del agua.

Hacia finales del año pasado, el gobernador Rodolfo Suarez reavivó el interés por la exploración de la mina Cerro Amarillo, ubicada en el departamento de Malargüe. Según los datos disponibles hasta el momento, el yacimiento consta de cinco zonas mineralizadas llamadas Cerro Apero; Vaca de Cobre, Cerro Choro; Cajón Grande y La Blanca.

Cerro Amarillo promete ser uno de los mayores exponentes de extracción de cobre, al menos eso afirman desde el gobierno provincial. Es por ello que la Legislatura está tratando un proyecto de Ley (el cual queda cubierto por la propia 7722) para que se trate la exploración en el lugar. De esta forma, se busca determinar fehacientemente la cantidad de cobre y minerales existentes en la zona.

Con reservas estimadas en no menos de 50 millones de toneladas de cobre, un proyecto de estas características, de resultar factible, puede requerir una inversión para su construcción de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, más de 4.000 empleos directos durante la construcción y más de 1.000 empleos durante la explotación.

Lo cierto es que días atrás empezó el debate en la Legislatura respecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del yacimiento para su exploración. Finalmente, el Senado aprobó esta semana la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Cerro Amarillo.

De esta manera, la cámara alta provincial dio media sanción para que avance la etapa de exploración del yacimiento ubicado en Malargüe a fin de evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico para ver si allí se puede trabajar. La aprobación fue por amplia mayoría y con un PJ dividido. La iniciativa ahora pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Sitio Andino

cerro amarillo, minería, legislatura, exploración,