PASO: la UCR le ganó al PRO en La Pampa

El diputado nacional radical Daniel Kroneberger le ganó a su aliado en el Frente Cambiemos, Carlos Javier "Colo" Mac Allister. Esta provincia dio inicio al calendario electoral del país.

PASO: la UCR le ganó al PRO en La Pampa

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 18 DE FEBRERO DE 2019

El diputado nacional radical Daniel Kroneberger le ganó este miércoles las PASO de La Pampa al precandidato del PRO y su aliado en el Frente Cambiemos, Carlos Javier "Colo" Mac Allister, con el 66 % (13 775 votos), por sobre el 34 % (7094 votos) que cosechó el candidato y exfuncionario macrista.

De esta manera, Kroneberger, dirigente de la UCR, será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar en las elecciones provinciales del 19 de mayo a Sergio Ziliotto, del peronismo, el signo político que gobierna la provincia desde 1983.

En estas PASO, escrutadas el 94 % de las mesas, los pampeanos configuraron el escenario que menos hubiera querido el Gobierno nacional para esta interna pampeana, ya que a la dura derrota de Mac Allister a manos del radical Kroneberger, se suma que, en Santa Rosa, el precandidato kirchnerista de Unidad Ciudadana, Luciano Di Nápoli, le ganó al representante justicialista, Jorge Lezcano, aunque por un escaso margen.

En la provincia, Daniel Kroneberger pudo superar su primer desafío: ganarle a su socio y adversario coyuntural en estas PASO, el Colorado Mac Allister. De ahora en más, la meta del Frente Cambiemos apuntará a captar la adhesión del electorado independiente, para arrebatarle el poder al peronismo, invencible en La Pampa desde el retorno de la democracia al país, hace más de 35 años.

En Santa Rosa, el referente del kichnerismo en La Pampa, Di Napoli, le ganó a Jorge Lezcano, el candidato que muchos descontaban como el postulante de la estructura partidaria peronista, aunque en estas PASO, sus principales referentes se mostraron prescindentes al cosechar 2522 votos (el 37,75 %) contra 2486 (el 37,21 %) que logró Lezcano. Ahora, Di Nápoli, que esta noche presidió un acto en el PJ y recibió el saludo y las felicitaciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá trabajar para lograr la unidad de todo el peronismo para que, encolumnado detrás de su figura, pueda arrebatarle la comuna a Leandro Altolaguirre, un radical que llegó por el Frente Cambiemos y que apuesta a la reelección.

Detrás de ellos se ubicaron Darío Hernandez, del Frente Renovador, con 607 votos (el 9,09 %); en cuarto lugar, Juan Grotto (Pampeanos y Peronistas), con 538 votos (el 8,13 %), seguidos por Nélida Batista, del Frente Peronista Barrial, con 369 votos (el 5,58 %), y Fabiana Ballejos con 146 sufragios (el 2,19 %).

Tras los resultados de las primeras mesas y advirtiendo una tendencia irreversible, el radicalismo comenzó los preparativos en la sede del Comité para esperar la llegada de Kroneberger desde Colonia Baron para presidir el acto del triunfo radical. Mientras tanto, en el bunker de Cambiemos reinaba el silencio y apenas unos pocos se animaron a compartir el resultado electoral que les daba una derrota aplastante.

Al caer la noche, Mac Allister admitió el revés y un Kroneberger eufórico agradecía el voto y pedía unidad en el Frente Cambiemos para arrebatarle el poder al peronismo el 19 de mayo próximo. Lo cierto que es que el radical redondeó un triunfo inapelable, pese al apoyo explícito que le dio el gobierno nacional a su adversario enviando varios ministros a La Pampa para "reforzar" la campaña electoral del Colo.

La Pampa fue la primera provincia que resolvió desdoblar las elecciones y puso en marcha el calendario electoral con estas PASO, con un padrón de 246.517 ciudadanos y ciudadanas en condiciones de sufragar y 792 mesas habilitadas.

Del total de empadronados, 206 578 son independientes y 39 939 son afiliados. De estos, 24 554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano Frejupa y 15 385, a la alianza Frente Cambiemos.

Los comicios en La Pampa se desarrollaron con normalidad, pero con una baja concurrencia en las urnas, que muchos atribuyeron a la jornada de extremo calor; hubo sí unas pocas denuncias públicas efectuadas por precandidatos a intendentes del partido Justicialista, que acusaron a algunos adversarios de violar la veda electoral. Tanto en Santa Rosa como en General Pico y el resto de las localidades, poca gente fue a votar, apenas un poco más del 30 %.

nacional paso la pampa ucr pro