PASO nacionales 2019: guía completa para saber qué se vota

Este domingo, los argentinos iremos a las urnas. Mirá toda la info.

PASO nacionales 2019: guía completa para saber qué se vota

Foto: Axel Lloret / Uncuyo

Nacional Unidiversidad Presidenciales 2019 / por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza / Télam / Publicado el 05 DE AGOSTO 2019

El domingo 11 de agosto se llevarán a cabo en todo el país las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. En la votación, se elegirán los candidatos para los cargos de presidente, vicepresidente y diputados nacionales.

Más allá de lo que se elige y de quiénes compiten, es necesario conocer algunos detalles antes de ingresar al cuarto oscuro para poder sufragar sin mayores contratiempos.

¿Qué pasa si el nombre o el número de documento se publicaron con errores en el padrón electoral?

Hasta 20 días antes de las elecciones se puede pedir la corrección. Es siempre gratuito y se realiza personalmente o por carta certificada con aviso de recepción.

¿Cómo se sabe si una persona está habilitada para votar?

Puede votar toda persona que figure en el padrón electoral.

¿Qué se necesita para votar?

El documento de identidad y estar inscrito en el padrón.

¿Qué se debe hacer el día de la votación?

El elector debe ubicar la mesa en la que le corresponde votar. Puede leer el padrón ubicado en el exterior del establecimiento escolar o también consultar por internet en: www.padron.mendoza.gov.ar.

Es importante que el elector retire la constancia de emisión del voto y su documento cívico. Deberá verificar que ambos le pertenecen y que la constancia contiene la firma del presidente de mesa.

Las boletas que los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro

Se trata de las boletas de precandidatos oficializadas por la Justicia Electoral de la Nación para las elecciones a los cargos de presidente y vice, y diputados nacionales (recordemos que en esta instancia solo votamos categorías nacionales; las elecciones provinciales se definirán el 29 de septiembre).

En total, son diez las fórmulas presidenciales que buscarán superar el filtro de las PASO (el 1,5 % de los votos) para llegar a las generales 27 de octubre. En cambio, solo cuatro fuerzas competirán en la categoría de diputados nacionales.

Lista 13 MAS

Lista 36 A Partido Autonomista

Lista 57 Movimiento de Acción Vecinal

Lista 87 Despertar

Lista 131 A Frente Nos

Lista 132 Frente Patriota.

Lista 133 A Frente de Izquierda

 

Lista 135 A Juntos por el Cambio

Lista 136 Frente de Todos

Lista 137 A Consenso Federal

Conocé los cargos nacionales que elegirá cada distrito haciendo clic en el mapa

 

 

elecciones | nacionales | paso | presidente | vicepresidente | diputado | agosto | domingo |