Paso Vergara, el sereno y poco explorado cruce de Mendoza a Chile

Desde el primer día de diciembre, este cruce al vecino país por Malargüe invita a la aventura. Su recorrido es un portal para vincularse con la naturaleza de manera única.

Paso Vergara, el sereno y poco explorado cruce de Mendoza a Chile

Uno de los hitos que indican que hasta este punto es territorio nacional. Foto: Ezequiel Derhun

Sociedad

Unidiversidad

Ezequiel Derhun

Publicado el 02 DE DICIEMBRE DE 2022

La idea de paraíso, dejando de lado su concepción bíblica, lleva a nuestra mente a viajar a un lugar que, posiblemente, sea muy distante de lo que podemos encontrar en el Paso Vergara. A 2505 metros sobre el nivel del mar, esta ruta que une a Chile con la Argentina goza de una belleza única, donde los Andes centrales de la cordillera, en quien sea que se anime a explorar el paso internacional menos utilizado de Mendoza, generan sensaciones sin igual.

Que sea el cruce al vecino país menos explorado tiene varias razones. Una de ellas es que el invierno en este lugar es potente y son pocos los meses al año en los que la nieve desaparece para exponer a la luz de un poderoso sol el esplendor de las montañas. Su acceso no es sencillo, pero para nada imposible.

El camino, si se parte desde Gran Mendoza, ubica la brújula hacia el sur por Ruta 40. El destino es Malargüe y se puede llegar por la renovada traza que pasa por El Sosneado. De allí, se transita la cabecera malargüina y luego se toma el desvío hacia Las Loicas, el pueblo que quedaría bajo el agua si el megaproyecto Portezuelo del Viento llegara a ser realidad. En este pequeño paraje de la zona mendocina más parecida a la aridez patagónica, se abre la posibilidad de seguir por la Ruta 145 para ir al Paso Pehuenche, con las ruedas sobre el asfalto, o, en cambio, ir a Chile por el Paso Vergara. Para eso, hay que desviarse por la Ruta Provincial 226. Entonces sí, el terreno se vuelve más áspero y el andar hasta el límite es sobre tierra. En total, partiendo de la capital provincial, son casi 700 kilómetros hasta pisar suelo chileno.

paso vergara

Foto: en plena veranada, los puesteros llevan a sus animales para que se alimenten de los pastos tiernos que nacen luego de que se derrite la nieve. Fuente: Ezequiel Derhun

Según informó Gendarmería Nacional, vía Escuadrón 29 Malargüe, el Paso Vergara está habilitado desde el primer día de diciembre. El horario de ingreso es de 8 a 19, y el de egreso, de 8 a 18. El cierre de este cruce lo determinará el tiempo y qué tan temprano o tarde lleguen las nevadas más severas, entre fines de marzo y abril.

El camino está transitable, pero la recomendación no es para todo tipo de vehículos. Camionetas, vehículos altos o motos tipo enduro son el medio de transporte ideal si lo que se desea es no tener mayores contratiempos. A esta altura, cuando el deshielo se muestra con fuerza, las bajadas de agua desde las cumbres que rodean majestuosamente la ruta hacen su efecto en el camino, más allá de que luce consolidado.

Cruzar a Chile por el Paso Vergara, más que una opción, es una decisión de vivir una experiencia distinta, hermanando todos los sentidos con la naturaleza para guardar en nuestra memoria postales inigualables. Una de ellas es apreciar el nacimiento de los ríos que alimentan al Grande, el río más caudaloso de la provincia. Otras son apreciar desde la distancia los glaciares El Azufre o Planchón. Otra, la foto que no puede faltar, es con el somnoliento volcán Peteroa de fondo. Desde otro lado del límite, espera a 88 kilómetros Curicó, la primera localidad chilena.

Paso vergara

Foto: vista del glaciar Planchón, camino al límite con Chile. Fuente: Ezequiel Derhun

 

Requisitos de ingreso a la Argentina

Para entrar o salir del país por los pasos de frontera, tenés que presentar uno de los siguientes documentos:

  • DNI Digital tarjeta (último ejemplar emitido por el Renaper);
  • DNI Digital libreta celeste (último ejemplar emitido por el Renaper);
  • Pasaporte.

No son válidos

  • El DNI escrito a mano (tapa verde, tapa bordó y libreta celeste de niños y niñas recién nacidos);
  • La constancia de DNI en trámite;
  • Los documentos deteriorados;
  • DNI Digital (App MiArgentina).

PAso vergara

Foto: homenaje al Ejército de los Andes en el límite internacional entre Argentina y Chile. Fuente: Ezequiel Derhun

 

Requisitos de ingreso a Chile

  • Se testea al azar solo a personas chilenas que vuelvan del extranjero;
  • Deja de existir el Pasaporte Sanitario Internacional (formulario C19), ya no será necesario para ningún viajero;
  • Se podrá ingresar con certificado de vacunación entregado por país donde se vacunó, más su documento de identidad;
  • Personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con un máximo de 48 horas desde la salida hacia Chile;
  • No es obligatorio contar con Seguro de Salud; no obstante, se recomienda viajar con uno que posea cobertura para SARS-CoV-2 (COVID-19).

 

De todas maneras, para obtener más información en caso de actualizaciones, recomendamos visitar la web www.pasosfronterizos.gov.cl/alertas/conoce-los-requisitospara-ingresar-a-chile/.

paso vergara argentina cruce a chile