Los argumentos del abogado de Salgado

Fernando Peñaloza hizo un pedido de mantenimiento de libertad para que su cliente, el intendente santarrosino, pueda ser sometido a proceso penal sin necesidad de que esté detenido.

Los argumentos del abogado de Salgado

El abogado, conocido por ser querellante en las causas de Johana Chacón, Soledad Olivera, casos de violencia de género y de crímenes de lesa humanidad, es quien ahora estaría a cargo de la defensa penal del intendente de Santa Rosa. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 29 DE MARZO DE 2016

En la mañana de este martes 29, el abogado de Sergio Salgado, Fernando Peñaloza, se presentó ante la Fiscalía Especial para hablar con el fiscal Santiago Garay. Lo que hizo fue buscar una respuesta a un pedido de mantenimiento de libertad que el abogado presentó para su cliente, el cual fue rechazado.

El caso es que si el intendente de Santa Rosa se presentara ante el fiscal, quedaría notificado formalmente de sus imputaciones y, por lo tanto, detenido. Entonces, la estrategia del abogado Peñaloza fue pedir un mantenimiento de libertad para Salgado. El pedido, al ser rechazado, será impugnado ante un juez de Garantías para que decida si el proceso penal puede realizarse con Salgado en libertad, como propone el abogado, o detenido, como ordena el fiscal.

Peñaloza afirmó que su cliente puede presentarse en la Fiscalía especial y quedar detenido hasta que el juez de Garantías revise la impugnación, o no presentarse hasta que se le garantice la libertad. Esa es una decisión que está en manos de Salgado y su abogado estima que será tomada en el transcurso de este martes.

El pedido de mantenimiento de libertad fue planteado el lunes a las 15.30, cuando se dio a conocer la orden de detener a Salgado. “La idea era venir ayer (por el lunes) a la tarde a declarar, pero no pudimos hablar con el fiscal porque no estaba”, afirmó Peñaloza.

El abogado ha aconsejado a su cliente que por el momento no se presente; si lo hace, quedará detenido. Además, Peñaloza expresó que aunque él no puede asegurar que Salgado no se fugue, si él quisiese irse no se estaría haciendo todo este trabajo. Aseguró que no es correcto hablar de “clandestinidad” cuando aún no hay un proceso penal y lo que está en discusión es el mantenimiento de la libertad.

Peñaloza también dijo que Salgado estaba en su despacho cuando la policía lo buscó en su casa y en la de su hermana, aunque el abogado no sabe con exactitud en dónde se podían realizar los allanamientos. Además, afirmó que el Concejo Deliberante de Santa Rosa tiene suficientes motivos para que destituyan a Salgado como intendente de esa comuna.

Los cargos en contra de Salgado, y por los que hay una orden de detención, son peculado, por quedarse con 3 millones de pesos; asociación ilícita, que es el más grave, y administración fraudulenta.
 

La carta pública de Salgado

Antes de que Peñaloza se presentara en la Fiscalía Especial, el intendente santarrosino publicó una carta en su cuenta de Facebook. En ella manifiesta el número de su cuenta del Banco Nación, la única que tiene según él, para que el fiscal y “quien lo quiera investigar” revise.

Asimismo, aclara que él no ha recibido ninguna notificación, que nunca lo han citado a declarar y que ha trabajado como siempre. “Hoy pasaron los límites”, dice, y asegura que “esto no va a quedar así”. “Este señor (refiriéndose al fiscal Garay) tendrá que limpiarse la boca para hablar de mi persona”, arremete, y pide a “quienes corresponda que le hagan saber que todo tiene sus límites”.

Dice que deben perseguir y detener a los que “nos hacen vivir con el miedo cotidiano de no saber si volvés”. Califica en la carta lo que le sucede como un “ataque institucional” que le están haciendo quienes no le pudieron ganar en las urnas, que son los “cobardes con nombre y apellido que están atrás de esto”.

Finaliza agradeciendo las llamadas y los mensajes de apoyo.

santa rosa, fernando peñaloza, sergio salgado,