Pehuenche: todavía hay largas filas para cruzar

Cientos de personas eligen viajar por el paso de Malargüe. Largas filas y hasta 12 horas de demora.

Pehuenche: todavía hay largas filas para cruzar

El horario de atención del complejo Pehuenche es de 9.00 a 19.00. Foto publicada por losandes.com.ar.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos / Publicado el 26 DE ENERO 2016

Si bien ya se reabrió el paso Cristo Redentor para la circulación de todo tipo de vehículos, cientos de personas aguardan aún en el Paso Pehuenche, ubicado en Malargüe, para poder cruzar a Chile.

Debido a los aludes que ocasionaron el cierre temporal de la RN 7 camino a Chile por el paso Cristo Redentor, las autoridades provinciales recomendaron a la comunidad viajar por rutas alternativas, como la del Paso Pehuenche. Es por esto que el paso fronterizo ubicado en Malargüe a 590 kilómetros de la ciudad de Mendoza se encuentra colapsado: hay 5 kilómetros de fila y hasta 12 horas tienen que esperar las personas que deseen cruzar a Chile.

A diferencia del complejo Los Libertadores u Horcones, el Paso Pehuenche atiende al público de 9.00 a 19.00 para pasar a Argentina y hasta las 20.00 para ir a Chile, por lo que casi 300 vehículos pasaron la noche en el complejo fronterizo a la espera de realizar los trámites pertinentes y poder cruzar al país vecino. Además, el complejo no cuenta con baños ni proveedurías, lo que dificulta la situación para los viajeros.

Desde Vialidad Nacional aseguró que el complejo Pehuenche no tiene la infraestructura necesaria para recibir tanta afluencia de gente y que –entre otras cosas– a eso se deben las extensas demoras. Sin embargo, recomienda a los usuarios ir provistos de abrigo, ropa cómoda, abundante agua y alimentos para sobrellevar las horas de espera. También sugiere estar en las primeras horas de la mañana en la frontera, para poder cruzar a Talca en el mismo día.