Perfume de Carnaval
Más de veinte mil personas se acercaron al Parque General San Martín, de la ciudad de Mendoza, para despedir el "Carnaval en el Parque", que duró 2 días y en el que participaron murgas, comparsas y agrupaciones barriales de toda la provincia. Una recuperación del carnaval exitosa.
Foto: Gentileza MDZOL / Nacho Gaffuri
Los feriados significaron para muchos en esta ocasión una escapadita al hermano país de Chile, para otros fue descanso en su máxima expresión, pero para otros fue volcarse a las calles para disfrutar del Carnaval. Rescatar nuestras tradiciones y promover el intercambio de pueblos que comparten raíces comunes fue parte del ambicioso objetivo que generó esta celebración.
Las murgas y el teatro callejero, recorrieron las calles mendocinas con absoluta entidad, los pasados 21 y 22 de febrero. Espuma, brillos, música alegre, familias y amigos, hermanados por un mismo color: el del Carnaval.
El corso popular durante los 2 días de fiesta, arrancó en la Fuentes de los Continentes y terminó en los Portones del Parque General San Martín. La programación en Mendoza contó con murgas uruguaya, porteña y mendocina, además de comparsas y caporales de la comunidad boliviana local, así como expresiones andinas y tropical brasileña. También hubo lugar para el desarrollo de las actuaciones de murgas, comparsas y escuelas de todos los departamentos del Gran Mendoza y las localidades de San Rafael, Valle de Uco, San Martín, Rivadavia y Santa Rosa.
Se calcula que aproximadamente fueron 10 mil personas por día, las que se congregaron en el parque para celebrar, acompañando la extensión del Corsódromo y dándose cita en el escenario central, ubicado en pleno Parque General San Martin.
La ministra de Cultura de la Provincia, Marizul Ibañez se mostró satisfecha con los resultados. “Cerrando la Segunda Jornada de Carnaval, resta decir gracias a las mas de 20 mil personas, a los artistas y al equipo de cultura”.
El festejo de carnaval es una tradición propia de la cultura popular,celebración que fue rescatada en nuestro país en septiembre de 2010. “ Sin Carnaval desde el´76, aunque en lo barrios se resistió. Cristina los recuperó y en Mendoza hicimos lo mismo con mucho esfuerzo” dijo Ibañez en su cuenta de Twitter.
Carnaval toda la vida
La palabra carnaval proviene del italiano carnavale, y ésta del latín carnelevare, asociada al comienzo del ayuno de Cuaresma (llevare = quitare). A través de la historia ha ido unificando un conjunto muy vasto y heterogéneo de formas festivas y regocijo de orden muy diverso. A pesar de que estas formas han ido perdiendo su esencia o su razón histórica fundamental, han legado al carnaval sus elementos más representativos como ritos, efigies, personajes, máscaras, formas de actuación, etc. "El carnaval es el depósito donde van a parar las formas que habían dejado de tener existencia propia".
Cada época histórica, por otra parte, asigna al carnaval la función específica que corresponde a su tiempo. La idea del carnaval ya se había manifestado en las saturnales romanas, donde se vivía como un retorno al país de la edad de oro, pero sin dudas es durante la Edad Media donde comienza a adoptar en forma plena su particularidad más sobresaliente. Nos referimos a la tradición del carnaval medieval europeo, como fiesta pagana durante la cual las clases dominantes se permitían satirizar las autoridades religiosas y se cuestionaba la jerarquía social existente. Aunque sólo duraba unos pocos días, este hecho nos permite afirmar que la crítica político-social se encuentra en la base de la cultura carnavalizada, como expresión d e las clases dominadas por excelencia. Este tipo de manifestación popular consistente en expresiones de carácter artístico ritual, o verbal, adquirió considerable importancia en oposición al tono serio y solemne de la cultura religiosa feudal: en el carnaval se acumularon como en ninguna otra parte, todas las expresiones verbales prohibidas y eliminadas de la comunicación oficial.
Las murgas y el teatro callejero, recorrieron las calles mendocinas con absoluta entidad, los pasados 21 y 22 de febrero. Espuma, brillos, música alegre, familias y amigos, hermanados por un mismo color: el del Carnaval.
El corso popular durante los 2 días de fiesta, arrancó en la Fuentes de los Continentes y terminó en los Portones del Parque General San Martín. La programación en Mendoza contó con murgas uruguaya, porteña y mendocina, además de comparsas y caporales de la comunidad boliviana local, así como expresiones andinas y tropical brasileña. También hubo lugar para el desarrollo de las actuaciones de murgas, comparsas y escuelas de todos los departamentos del Gran Mendoza y las localidades de San Rafael, Valle de Uco, San Martín, Rivadavia y Santa Rosa.
Se calcula que aproximadamente fueron 10 mil personas por día, las que se congregaron en el parque para celebrar, acompañando la extensión del Corsódromo y dándose cita en el escenario central, ubicado en pleno Parque General San Martin.
La ministra de Cultura de la Provincia, Marizul Ibañez se mostró satisfecha con los resultados. “Cerrando la Segunda Jornada de Carnaval, resta decir gracias a las mas de 20 mil personas, a los artistas y al equipo de cultura”.
El festejo de carnaval es una tradición propia de la cultura popular,celebración que fue rescatada en nuestro país en septiembre de 2010. “ Sin Carnaval desde el´76, aunque en lo barrios se resistió. Cristina los recuperó y en Mendoza hicimos lo mismo con mucho esfuerzo” dijo Ibañez en su cuenta de Twitter.
Carnaval toda la vida
La palabra carnaval proviene del italiano carnavale, y ésta del latín carnelevare, asociada al comienzo del ayuno de Cuaresma (llevare = quitare). A través de la historia ha ido unificando un conjunto muy vasto y heterogéneo de formas festivas y regocijo de orden muy diverso. A pesar de que estas formas han ido perdiendo su esencia o su razón histórica fundamental, han legado al carnaval sus elementos más representativos como ritos, efigies, personajes, máscaras, formas de actuación, etc. "El carnaval es el depósito donde van a parar las formas que habían dejado de tener existencia propia".
Cada época histórica, por otra parte, asigna al carnaval la función específica que corresponde a su tiempo. La idea del carnaval ya se había manifestado en las saturnales romanas, donde se vivía como un retorno al país de la edad de oro, pero sin dudas es durante la Edad Media donde comienza a adoptar en forma plena su particularidad más sobresaliente. Nos referimos a la tradición del carnaval medieval europeo, como fiesta pagana durante la cual las clases dominantes se permitían satirizar las autoridades religiosas y se cuestionaba la jerarquía social existente. Aunque sólo duraba unos pocos días, este hecho nos permite afirmar que la crítica político-social se encuentra en la base de la cultura carnavalizada, como expresión d e las clases dominadas por excelencia. Este tipo de manifestación popular consistente en expresiones de carácter artístico ritual, o verbal, adquirió considerable importancia en oposición al tono serio y solemne de la cultura religiosa feudal: en el carnaval se acumularon como en ninguna otra parte, todas las expresiones verbales prohibidas y eliminadas de la comunicación oficial.
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