Personal de la salud vuelve a la calle para reclamar mejores condiciones laborales

La manifestación se realizará este miércoles 4 en el Hospital Central. “Tenemos 3000 profesionales precarizados”, destacó la secretaria adjunta de Ampros.

Personal de la salud vuelve a la calle para reclamar mejores condiciones laborales

Foto: Cristian Martínez para El Otro Diario

Sociedad

Dale!

Personal de la Salud

Radio U

Fuentes: El Otro Diario / El Sol / Explícito.com

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2020

Este miércoles 4 de noviembre, el personal de la salud se manifestará en el Hospital Central para reclamar mejores condiciones laborales. La medida de fuerza, denominada “Huelga, movilización y acampe”, busca visibilizar el pedido de aumento salarial, pase a planta permanente y al régimen 27 de las y los licenciados en enfermería. Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, dialogó en Radio U sobre la medida.

“El reclamo es el mismo desde hace meses: el diálogo con el ejecutivo, la comisión negociadora, las paritarias, el aumento salarial, el reconocimiento de los enfermeros como profesionales de la salud. Además, el pase a planta, porque no se ha concretado ninguno, queda todo en promesas. Tenemos 3000 profesionales precarizados, hay muchas cosas prometidas e incumplidas por el gobierno”, dijo Iturbe.

Personal de Salud y otros estatales volverán a reclamar por mejoras salariales

Los principales gremios estatales marcharán hasta Casa de Gobierno el próximo miércoles 4 de noviembre para reclamar la apertura de paritarias, que por la crisis sanitaria del coronavirus quedaron en suspenso.

 

El acampe tendrá un cronograma que incluye clases públicas y capacitaciones. Allí se convocará a artistas y músicos “que deseen expresarse en solidaridad con los trabajadores precarizados que luchan por pasar a la planta, tener una obra social, una ART y sueldos dignos”.

“El vicegobernador iba a mediar, nos dijo que desde el Ejecutivo se iban a comunicar con nosotros esta semana y tampoco se cumplió. Siguen sin hacer nada para cuidar a los que cuidan, no hay mejora, consideración ni respeto por las instituciones”, agregó Iturbe.

Uma Flores, representante de autoconvocados prestadores y contratados en el Hospital Central, llamó a su vez a los trabajadores estatales a acompañar el reclamo. “En definitiva, no solo es por las condiciones laborales, sino también para defender la salud pública que este Gobierno pretende precarizar aún más”, expresó a diario Explícito.

Desde el gobierno provincial, sostuvieron que no hay fecha para retomar la discusión salarial y que, ante la falta de una pauta de gastos nacional y local debido a que los presupuestos 2021 se están debatiendo, más la incertidumbre por la evolución de los contagios de COVID-19, todo se trasladará al año que viene.

Personal de la salud reclamó mejoras y criticó al Gobierno "por mirar para otro lado"

La integrante de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Central Uma Flores dialogó con Radio U sobre los reclamos que realizaron al Gobierno provincial para mejorar su estadía en los centros asistenciales de Mendoza. Entre los pedidos más importantes, Flores explicó que los trabajadores de la salud solicitaron principalmente "aumento de sueldo, pase a planta permanente, más insumos y el reconocimiento profesional de enfermeros".

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Claudia Iturbe.

    Secretaria adjunta de Ampros.

personal de salud reclamos paritarias acampe pandemia covid19