Pescarmona y los Pandora Papers

El empresario mendocino, que estuvo a cargo de Impsa, es parte de una compleja estructura de empresas "offshore". Además, está procesado por la causa Cuadernos.

Pescarmona y los Pandora Papers

Foto: Télam

Nacional

Pandora Papers

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2021

Al menos seis empresarios investigados en el caso de los cuadernos de la corrupción acudieron a estructuras offshore para resguardar sus fortunas, organizar sus herencias o realizar otros negocios, según surge de Pandora Papers. Enrique Pescarmona, Claudio Glazman, Osvaldo de Sousa, Jorge Balán y Aldo Roggio están procesados en el expediente, y camino a juicio oral y público.

Los implicados enfrentan, además, embargos millonarios de la Justicia sobre sus patrimonios. Todos recurrieron a estudios jurídicos o contables que operan en guaridas fiscales para abrir cuentas bancarias o gestionar parte de su patrimonio, según surge de los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y analizados por el equipo argentino, que integra elDiarioAR junto a La Nación e Infobae.

 

Familia Pescarmona

Enrique Pescarmona, a cargo durante años de la conducción de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), debe enfrentar un juicio por cohecho activo y pago de dádivas. En abril de 2018, había dado un paso al costado en su empresa tras varios años de default, pero cuatro meses después, debió declarar ante la Justicia por el caso Cuadernos y se convirtió en uno de los empresarios arrepentidos del caso. El empresario mendocino declaró que su empresa entregó pagos ilegales por USD 2,98 millones al Ministerio de Planificación, luego de haber sido marginado de licitaciones y de que el kirchnerismo obstaculizara sus negocios en Venezuela.

El extitular de Impsa figura en el directorio de la offshore Insider Holdings Ltd., utilizada para recibir dividendos de sus compañías. La familia informó que todo está declarado ante la AFIP.

Entre 2008 y 2013, Pescarmona dijo haber pagado sucesivas coimas en el hotel Feir's Park y en un inmueble de la calle Libertad al 1500. El exministro Julio De Vido y el principal funcionario acusado de solicitar y recibir las supuestas coimas, Roberto Baratta, niegan los dichos de los empresarios.

El empresario figura en Pandora Papers junto a sus hermanas en un complejo y extenso entramado de sociedades offshore. Los Pescarmona controlan la firma Insider Holdings Ltd., creada por el estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) en Islas Vírgenes Británicas. Según los formularios de ese bufete, la compañía canalizó “honorarios como directores de sociedades anónimas y renta de inmuebles” de sus beneficiarios finales. En marzo de 2018, en la época en la que el empresario se corrió de la conducción de Impsa, sus 25 mil acciones en Insider Holdings Ltd. se redistribuyeron entre él y sus tres hijos.

“Las sociedades obedecen sustancialmente a razones operativas ligadas a la actividad comercial internacional”, afirma la familia Pescarmona.

El entramado offshore de Pescarmona se extiende a través de firmas panameñas y de Islas Vírgenes, abiertas entre 2007 y 2016 y que se controlan unas con otras. Entre ellas, figuran en los documentos Avondale Busines SA, Servicios Integrales Internacionales SA –con cuentas en el MMG Bank Corporation–, Sealong Overseas SA, Yelverton Trading SA, Sitrack.com Panamá Ltda y Vinsyl Financing Corp.

Ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, desde la familia respondieron que “las sociedades obedecen sustancialmente a razones operativas ligadas a la actividad comercial internacional”. “Han sido declaradas conforme la legislación aplicable para cada caso”, informaron, pero se negaron a mostrar las declaraciones juradas. “Dado el carácter confidencial y privilegiado de la documentación, sentimos no poder compartirla”, justificaron.

Fuente: Fuente: elDiarioAr.com

pandora papers, perscarmona, impsa, quiénes aparecen en los pandora papers,