Piden seguir investigando a Gils Carbó

El fiscal federal Germán Moldes espera revertir el sobreseimiento que el juez Sebastián Casanello le dictó a la exprocuradora en una causa por supuesta designación irregular de fiscales.

Piden seguir investigando a Gils Carbó

Alejandra Gils Carbó. Foto archivo: minutouno.com.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 06 DE JULIO 2018

En una presentación con críticas a la "justicia militante", el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que se siga investigando a la exprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y al fiscal Carlos Gonella, quien en tiempos del kirchnerismo estuvo a cargo de la fiscalía antilavado. La apelación de Moldes fue presentada ante la Sala II de la Cámara Federal porteña, que debe decidir si convalida o revierte el sobreseimiento de ambos, dictado por el juez Sebastián Casanello.

El caso se inició meses después de que Gils Carbó fuera designada en 2012 en la Procuración por parte de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El entonces senador radical Mario Cimadevilla había denunciado a Gils Carbó por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad a partir de la designación de algunos fiscales, como Gonella. Casanello desestimó la denuncia y el fiscal Guillermo Marijuán apeló. La Cámara Federal revocó la decisión de Casanello allá por mayo de 2013 y ordenó que se investigara el caso.

En octubre de 2013, Marijuán había pedido la indagatoria de Gils Carbó y de Gonella. En aquella ocasión, había diferenciado la designación de Gonella en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de otros casos en los que se designaron subrogantes para reemplazar a fiscales en cargos ya existentes. Para Marijuán, era distinta la designación de Gonella por parte de Gils Carbó porque "fue ella la que primero generó esos espacios y luego los revistió con funcionarios con atribuciones de magistrados, careciendo de la debida legitimidad y poniendo en peligro, de este modo, toda investigación en la que aquellos pudieran intervenir asumiendo ese carácter".

En aquel pedido de indagatoria, Marijuán había dicho: "Queda absolutamente claro que no solo es ilegal una subrogancia que no respeta el régimen legal previsto de sustitución, sino que, además, es reprochable por su ilicitud crear un cargo para investir de 'magistrado subrogante' a una persona en particular y ponerla en funciones cuando ella no ha cumplido con las exigencias constitucionales que establecen su consagración como fiscal de la Nación".

Ante el sobreseimiento dictado por Casanello, Marijuán volvió a apelar y Moldes respaldó –en un presentación hecha esta semana– lo actuado por el fiscal de primera instancia. Sin ese respaldo, el recurso no se podría tratar.