Pizzi solicitó la conciliación obligatoria por el paro docente

El rector de la UNCUYO solicitó ante las autoridades nacionales que arbitren los medios para que haya acuerdo salarial en la paritaria que se lleva adelante con los docentes universitarios.

Pizzi solicitó la conciliación obligatoria por el paro docente

Foto: Unidiversidad.

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2018

El rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, pidió este martes a la delegación del Ministerio de Trabajo que arbitre los medios para dictar la conciliación obligatoria y lograr que la cartera de Educación de la Nación y los gremios docentes puedan destrabar el paro ocasionado por la falta de acuerdo en la suba salarial correspondiente a este año. 

Según indicó en un comunicado la casa de estudios, "las autoridades de la Universidad están preocupadas por la situación de los estudiantes y también por la de los docentes, y es por eso que se están ocupando de interceder ante las autoridades nacionales para resolver cuanto antes el conflicto".

"El rector Pizzi ratifica su compromiso con la defensa de la educación pública, laica y el necesario presupuesto que permita a la Universidad funcionar como corresponde, y reafirma la autonomía y el cogobierno universitario como una garantía y responsabilidad", señala el mensaje. En el pedido enviado al Ministerio, Pizzi habló sobre el plan de lucha de los gremios: "Las medidas de acción directa efectuadas por la asociación sindical se han desarrollado en el marco de negociaciones paritarias abiertas y que actualmente se encuentran en trámite, configurando de este modo un accionar contrario a los principios rectores de la negociación colectiva, que distorsionan y obstaculizan el avance normal de las negociaciones".

Francisca Staiti, secretaria gremial de Fadiunc, explicó que las seis federaciones (Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UDA, Fedun y Fagdut) mantuvieron una reunión con el Ministerio de Educación de la Nación en la que las autoridades sostuvieron la oferta del 15 % de aumento sin cláusula gatillo, además de ofrecer un 5,8 % adicional en agosto. La propuesta fue rechazada y se decidió extender así la huelga desde el lunes 20 al viernes 24. Esto hace que en los colegios y Facultades de la UNCUYO ya se haya cumplido un mes sin dictado de clases con normalidad.

Además del reclamo por los salarios, Conadu Histórica (a la que adhiere Fadiunc) también se manifiesta en contra del recorte presupuestario, el no envío de fondos de financiamiento y a favor de que aumente el presupuesto universitario.

 

Los docentes universitarios paran otra semana

Desde este martes y hasta el 25 de agosto, continuarán con la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Se suma la Universidad Tecnológica Nacional.

provincial paro docente universitarios pizzi fadiunc conadu historica conciliación