La entretela del Interclaustro ganador

La fórmula del Interclaustro, primera en la tendencia electoral, atendió a Edición UNCUYO en su búnker. Los lineamientos de la campaña que comienza de cara a la segunda vuelta, en tanto se esperan los datos oficiales que indiquen cuál será la fuerza contrincante.

La entretela del Interclaustro ganador

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro - Foto: Axel Lloret

Publicado el 11 DE JUNIO DE 2014


La fórmula del Interclaustro, integrada por Daniel Pizzi, y Jorge Barón, ganó en las primeras elecciones abiertas y ponderadas de la UNCUYO. Todavía se espera conocer si será Jorge López o Roberto Battistón el contrincante con el cual dirimirá la segunda vuelta.

Pizzi y Barón montaron su comando de campaña en la sala de reuniones del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) de la Facultad de Ingeniería. Calma y clima de trabajo, fueron la característica en un primer momento del búnker del Interclaustro, que decidió esperar los resultados haciendo en persona, con lápiz y papel en mano, el recuento de los votos que acercaban fiscales y que, a cuentagotas, fueron comunicando desde la Junta Electoral Universitaria. 

Si bien Julio Daher, vocero de la campaña filorradical, se encargó de resaltar que la voluntad de los candidatos era la de esperar los resultados finales dentro de un clima intimista y despolitizado, una vez que el triunfo –al menos, el suficiente para competir en segunda vuelta– ya estaba asegurado, el diputado nacional del radicalismo Julio Cobos se acercó al Imeris a saludar a Pizzi, Barón y al resto de los referentes de Interclaustro. No fue el único radical presente: la senadora nacional Laura Montero y su correligionario Gabriel Fidel también visitaron a los referentes del Interclaustro para demostrarles su apoyo y cercanía.

En este sentido, vale señalar que el candidato a rector resaltó a Edición UNCUYO que su proyecto parte de una construcción heterogénea con presencia radical, pero que en gran parte está conformada por independientes y agrupaciones estudiantiles tales como el MNR, Libres del Sur y, especialmente, la Franja Morada. Precisamente el alumnado es el sector que mayor apoyo brindó al Interclaustro.


La segunda vuelta

Con respecto al ballotage, al que con seguridad se enfrenta el espacio liderado por Daniel Pizzi, explicaron los lineamientos con los que trabajará la fórmula de cara al próximo 19 de junio, fecha prevista, hasta al momento, para la contienda final. “Vamos a insistir en lo que hemos venido trabajando en la campaña, que es seguir caminando la construcción del espacio y reforzando el diseño de la plataforma”, señaló el referente. 

Puntualizó además que el gran desafío es ultimar los programas y proyectos que propone la fuerza, especialmente en lo que hace a la discusión del presupuesto universitario, con base en la redistribución de los recursos económicos. Además, remarcó para Edición UNCUYO que, de convertirse en gobierno, trabajarán sobre los ejes que guían su campaña: los de una universidad más plural, inclusiva y abierta. El diseño de la política universitaria que planean es el de un proyecto que perdure en el tiempo.

También planteó mejorar las iniciativas que presentarán a los trabajadores de la universidad, a partir de las mejoras sustanciales que el sector docente y no docente ha demandado en estos días, aprovechando la inédita campaña electoral.

Sobre las posibilidades de generar alianzas con las fuerzas que quedaron afuera de la segunda vuelta, Pizzi y Barón aseguraron encontrarse abiertos al diálogo, pero que eso será llegado el momento, con el fin de eliminar posibles especulaciones que por estas horas “no hacen más que dañar el proceso electoral histórico, que ha demostrado transparencia y activa participación democrática”, señaló.

elecciones uncuyo candidatos rector interclaustro radicalismo daniel pizzi