"Playlists", las protagonistas de la música por "streaming"

Escuchar, seleccionar, ordenar música nueva o agrupar los clásicos… Manu Gantman, editor musical de la plataforma Deezer, habló sobre el arte de armar las listas de reproducción que te acompañan todos los días.

"Playlists", las protagonistas de la música por "streaming"

Espectáculos

Casi casi viernes

Música

Radio U

Casi Casi Viernes

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Las plataformas musicales cambiaron nuestra forma de escuchar música: repasar la discografía de nuestros artistas preferidos o conocer nuevos sonidos y lanzamientos ya no dependen tanto de la “alta rotación” en las radios como de la presencia en listas –o playlists– donde se agrupa lo que se debe escuchar. En Casi Casi Viernes, indagamos más allá de la música y conversamos con Manuel Gantman, editor musical de la plataforma de origen francés Deezer, que permite acceder a un catálogo de más de 73 millones de canciones a través de playlists curadas por especialistas de cada país, pero también crear perfiles en búsqueda de nuevas audiencias para los artistas, en modo gratuito o a través de suscripción. “Los usuarios crean sus propias playlists y también se les sugieren otras por el algoritmo propio de Deezer, llamado Flow”, destaca Manu.

La proyección de esta plataforma va desde la búsqueda de artistas  llamados “héroes locales” hasta el trabajo a nivel regional latinoamericano. “Pensamos a Latinoamérica como una parte cultural muy importante, trabajamos en equipo. En países como Colombia y México, donde ellos apoyan sus propios géneros, nosotros vemos géneros importantes como el trap, el alternativo, el rock. Nosotros apoyamos y tenemos el compromiso de pasarlos en el mejor lugar posible”, explica el editor.

Su labor de curador está presente en una de las playlists más populares como es “Indie Argentina”, entendida como “un espacio para las y los artistas emergentes e independientes". "Trato de renovarla una vez por semana con los principales lanzamientos que vayan saliendo”, sostiene. Manu resalta: “La escena alternativa en Argentina es de lo más variada, de lo más colorida, y tiene músicos y músicas increíbles. Siento que dejó de ser un poco esa búsqueda rockera, de las guitarras, y se fusionó con la electrónica, con el hip hop, con la canción bolero, con el pop y también un poco con el R&B”. Entre los referentes, señala a Axel Fiks, Bándalos Chinos o Padawvn, entre otros y otras.

Para que la nueva música llegue a plataformas como Deezer, las y los artistas pueden optar por trabajar con una distribuidora, dirigirse individualmente a los editores o crear una base de audiencia a través de la definición de objetivos de difusión, con herramientas de análisis de datos. El camino ya está señalado: audiencias con una oferta infinita de opciones, centradas en lo local y la relación con otras latitudes, por un lado, y artistas con la posibilidad de acrecentar su público con herramientas digitales por otro. En el medio, el nexo laborioso de editoras y editores que ponderan el nuevo sonido.

AUDIO

  • Entrevista a Manuel Gantman, editor musical de Deezer.

playlist deezer plataformas streaming editor