Por qué los músicos exigen mejores acuerdos a las plataformas de "streaming"
Paul McCartney, Kate Bush, Chris Martin y Noel Gallagher, entre otros, enviaron una carta al primer ministro de Gran Bretaña pidiendo un cambio en la legislación de derechos de reproducción.
Foto ilustrativa
Unas 156 figuras de la música británica, entre los que destacan Paul McCartney, Noel Gallagher y Chris Martin, enviaron una solicitada al primer ministro Boris Johnson para que reforme las leyes referidas a lo que perciben los artistas por derechos de reproducción en plataformas digitales. El texto resalta el poco porcentaje de las ganancias que los músicos se quedan por las reproducciones que sus canciones reciben.
El reclamo, apoyado por el sindicado local de músicos, surge a partir de las marcadas diferencias entre el 50 % del total de los beneficios que lo músicos perciben ante cada pasada en la radio y el 15 % que obtienen por igual concepto en plataformas.
Por ese motivo, los músicos exigieron, a través de la solicitada, un cambio en la legislación que determina el cálculo que debe aplicarse para la fijación del monto correspondiente, según explican diarios londinenses.
"Durante demasiado tiempo, los sellos discográficos, las plataformas de transmisión y otros gigantes de internet han explotado a los músicos y compositores sin recompensarlos de manera justa", destaca el texto que también lleva las firmas de Lilly Allen, The Chemical Brothers, Massive Atack y Annie Lennox, entre otras figuras.

La carta que escribieron las músicas y músicos de Gran Bretaña
Tras remarcar que es necesario "devolver el valor de la música a su lugar", la misiva advierte que "solo se deben modificar dos palabras" en la ley existente y que ese cambio "no le costaría al contribuyente ni un centavo", además de aumentar los fondos destinados al servicio público. Finalmente, la carta también reclama la creación de un ente de control para que fiscalice la correcta liquidación de derechos.

Las firmas, entre las que se destacan la de Paul McCartney, Kate Bush, Roger Daltrey, Noel Gallagher, Peter Gabriel, Damon Albarn y más.
cultura, música, paul mccartney, boris johnson, damon albarn, chris martin, derechos de reproducción, streaming, spotify,
"Acá estamos", muestra artística y feminismos
Este viernes 13 de marzo, en el Coworking La Acacia, inaugura "Acá estamos", una muestra que reúne ...
12 DE MARZO DE 2026
Un repaso por las películas nominadas al Oscar 2026
Hablamos con Seba Oviedo sobre cuáles son las películas favoritas para quedarse con la estatuilla d ...
11 DE MARZO DE 2026
Luis Villalba presenta su nuevo libro de poemas, "La gata en la ventana"
Luis Villalba es escritor de poesía y cuentos, dirigió cinco veces el Acto Central de la Vendimia, ...
09 DE MARZO DE 2026