Crearon un Banco de Música para artistas independientes

Una ley dice que los medios deben pasar el 15 % de música autogestiva. El Instituto Nacional de la Música ideó una plataforma para que estos encuentren el material.

Crearon un Banco de Música para artistas independientes

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Cultura Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 19 DE MARZO 2021

El Instituto Nacional de la Música (Inamu) anunció la creación del Banco Nacional de Música Independiente, una herramienta que busca facilitar el acceso de los artistas autogestivos de todo el país a los medios de comunicación. Se trata de una plataforma en la que músicos y músicas independientes podrán cargar sus trabajos editados y que servirá de reservorio de contenidos al que podrán recurrir los medios para sus respectivas programaciones.

Esta creación apunta a ofrecer material a los medios en su obligación de contar con un mínimo del 30 % de música nacional en sus grillas, del cual la mitad debe ser de artistas independientes, según lo establece el artículo 65 de la Ley de Comunicación Audiovisual.

“Muchas veces las radios no saben si determinada obra es independiente o no saben dónde pueden encontrar material de este tipo. Este banco de datos les acercará esta información”, detalló el presidente del Inamu, Diego Boris.

 

Cómo funcionará el banco de música

Para acceder a esta plataforma, que no será de acceso público, cada medio de comunicación deberá registrarse, acto en el que se le entregará un código de acceso. En tanto, los artistas de diversos géneros y distintos puntos del país podrán cargar sus obras, sus artes de tapa, toda la información que quieran respecto a su trabajo y hasta indicar tres temas de difusión, bajo la única condición de que sean dueños de sus derechos de comercialización, tras inscribirse gratuitamente en el registro del Inamu.

Según detalló Boris, las obras estarán agrupadas en la plataforma a partir del estilo musical, el año de edición o zonas geográficas, entre otras opciones, de modo de facilitar la búsqueda de los medios.

Diego Boris, presidente del Inamu. Foto: Télam

La iniciativa es un paso más en la campaña “Por más difusión de Música Nacional en los medios de comunicación”, que incluyó acuerdos con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI). En el primero de los casos, se rubricó un convenio para que se fiscalice el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Comunicación Audiovisual; y en el caso de FA-Mi, para que se pueda utilizar su banco de datos en esta iniciativa.

“Con el inicio de la pandemia, se lanzó una campaña de concientización de lo importante que es que se programe música nacional en los medios, porque, con la poca posibilidad de tocar en vivo, es una fuente de ingresos para los artistas a través del cobro de derechos intelectuales”, explicó el titular de Inamu.

“La difusión de la música nacional es muy importante porque es una de las variables que utilizan las entidades de gestión colectiva para distribuir los derechos intelectuales en la música: los derechos de autor, los derechos de intérprete y los derechos de productor fonográfico”, añadió.

“Estos son pasos que se dan para mejorar la realidad de que, mucha veces, los medios con más llegada están condicionados fuertemente por la lógica de mercado. Sabemos que existe la payola, que es pagar para sonar. El oyente no sabe que está escuchando una publicidad encubierta”, describió Boris.

“En Estados Unidos es delito y hay importantes empresas discográficas condenadas por eso. Acá no es delito, por eso se instaló una cuota de música nacional e independiente", contó.

Por ello, Boris insistió: "Esto es un aporte más para que haya más circulación de música y la gente pueda elegir. Cuantas más canciones haya para escuchar, mayor libertad para elegir”.