Pocha y Guillermina rumbo a Brasil: “Viajan tranquilas y relajadas”

Tras dejar el Ecoparque para siempre, las dos elefantas continúan su traslado hacia el santuario ubicado en el Mato Grosso.

Pocha y Guillermina rumbo a Brasil: "Viajan tranquilas y relajadas"

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MAYO DE 2022

Las dos elefantas asiáticas del exzoológico de Mendoza, reconvertido en un ecoparque, continúan su viaje hacia un santuario de Brasil "en buen estado y tranquilas", y se espera que este martes crucen la frontera con el vecino país, informó hoy la cartera de Ambiente de la provincia. Se trata de las elefantas Pocha y Guillermina, su hija, que comenzaron este sábado a ser trasladadas por tierra hacia el santuario ubicado en el Mato Grosso, Brasil, en un viaje en el que recorrerán 3600 kilómetros.

"El estado de las elefantas es realmente muy bueno, viajan tranquilas y relajadas. Han podido descansar y dormir durante la noche, y el equipo de traslado les brinda la atención necesaria de manera permanente. Estamos frente a un inmenso trabajo logístico coordinado que el mundo está presenciando, y cuyo objetivo es muy claro: el bienestar animal", informó hoy el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

En tanto, el consejero del Ecoparque por parte de la Fundación Franz Weber, Leandro Fruitos, que se encuentra en viaje junto con el equipo de especialistas, explicó que Pocha y Guillermina "claramente llaman la atención". "Han sido muchísimas las muestras de cariño a lo largo del camino y en cada estación de servicio donde paramos. Estamos muy contentos”, detallaron en una nota de prensa del Gobierno mendocino.

Según se informó, como las cajas que transportan a las elefantas van una al lado de la otra, se pueden ver, se pueden oler, se pueden comunicar y cada dos horas y media o tres horas van parando y verificando el estado de situación de ellas. "El estado es muy bueno, van muy tranquilas, de hecho han podido dormir durante el viaje. Por la noche, descansamos aproximadamente seis horas todo el equipo humano y ellas también, así viajan confortables", añadió Fruitos. Se estima que mañana estarán cruzando la frontera con Brasil rumbo a su destino final, el santuario de elefantes en el Estado de Mato Grosso, ubicado en la región Centro-Oeste Brasil, indicaron las autoridades mendocinas.

Por su parte, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, resaltó "la gran e invalorable colaboración del equipo de Ecoparque: los cuidadores, personal de mantenimiento y veterinarios especialmente designados, que en todo momento asumieron los retos de un emprendimiento de esta magnitud".

También destacó "el crucial apoyo" de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, de Fiscalía de Estado, del Gobierno Provincial, de autoridades y especialistas del Santuario de Brasil, y de la Fundación Franz Weber, "gracias a quienes es posible que Pocha y Guillermina estén transitando hoy su camino hacia una vida más digna, hacia su libertad".

SEB es una organización sin fines de lucro cuyo origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EE. UU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sentó las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

Fuente: Télam

pocha guillermina elefantas