Por el cambio climático, la temporada de alergias es más larga e intensa

La OMS estima que para el 2050 el 50% de la población mundial podría contraer algún tipo de alergia. ¿Cómo influye la contaminación ambiental en el aumento de casos? Especialistas advierten sobre la automedicación y las soluciones mágicas que propagan las redes sociales.

Por el cambio climático, la temporada de alergias es más larga e intensa

Se suma otra consecuencia del cambio climático: temporadas de alergias más largas e intensas / Foto: Getty Images

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2023

Si sufrís de alergias durante la primavera y en los últimos años has notado que estas molestias son más duraderas, no es imaginación tuya. Es que con el calentamiento global como consecuencia del cambio climático la temporada de alergias se encamina a ser cada vez más larga e intensa, tal como advierte la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Organization), pero que también afirman especialistas de Mendoza consultados. Señalaron que en los últimos años la cantidad de casos de personas alérgicas ha ido en aumento y advirtieron sobre la importancia de no automedicarse ni creer en las fórmulas mágicas que circulan en las redes sociales. 

Según la organización, entre el 30% y el 40% de las personas en el mundo tiene algún tipo de alergia y se espera que esta condición alcance a la mitad de la población para 2050 producto del cambio climático que, entre otras cosas, aumenta los períodos de polinización y la contaminación ambiental.

"Cuando se habla de enfermedades alérgicas se engloba a muchas condiciones como la rinitis alérgica, el asma, la dermatitis atópica, la urticaria, las alergias a medicamentos y a alimentos; es un paraguas que abarca muchas patologías diferentes con un mismo origen", indicó a Unidiversidad el neumonólogo Nicolas Cangiani, médico del Hospital Universitario.

Lo cierto es que las personas que todavía no están alcanzadas por las alergias son cada vez menos. "Esta condición, en estos últimos años, fue en aumento. No hay lugar del mundo donde la prevalencia de las enfermedades alérgicas haya disminuido", apuntó Cangiani, quien describió, a modo de ejemplo, que el 25% de la población del país tiene rinitis alérgica, una enfermedad que se da a nivel de los senos paranasales y quien la sufre estornuda, tiene moco y picazón de nariz. 

“Lo mismo ocurre con las personas asmáticas. Por esta enfermedad inflamatoria crónica obstructiva, los pacientes pierden su calidad de vida. En Argentina, mueren alrededor de 500 personas por año. De hecho, la prevalencia de esta enfermedad es del 10% y el número crece en los adolescentes”, detalló el neumonólogo. 

Nicolás Cangiani, médico neumonólogo del Hospital Universitario.

El agravante de la contaminación

El especialista explicó que el incremento de las alergias tiene que ver con la exposición a las condiciones ambientales actuales, empeoradas por la contaminación ambiental y la susceptibilidad de las personas.

Indicó que la contaminación del aire está principalmente generada por las partículas diésel de los vehículos que elevan los niveles de monóxido de carbono combinado con material particulado de pequeño tamaño. Son capaces de inducir la inflamación y exacerbar los síntomas de las alergias, principalmente respiratorias, como la rinitis, la rinoconjuntivitis alérgica y el asma bronquial.

"También aumentan la sensibilidad a aeroalergenos y predisponen a infecciones que afectan la vía aérea. Además, estas partículas —al asociarse con los pólenes de los diferentes árboles que se encuentran en nuestra provincia— se tornan más alergizantes, con capacidad de sensibilizar a un mayor número de personas e inducir una respuesta alérgica mucho mayor", remarcó.

El incremento de las alergias tiene que ver con la exposición a las condiciones ambientales actuales, empeoradas por la contaminación ambiental /  Foto: Los Andes.

El impacto del cambio climático

En relación al cambio climático, la Organización Mundial de la Alergia recordó que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra actualmente es aproximadamente 1,1°C más cálida que a finales del siglo XIX (antes de la revolución industrial) y más cálida que en cualquier otro momento de los últimos 100.000 años.

“Aquí en Mendoza, por ejemplo, al ser una provincia donde el aumento de las temperaturas se hace cada vez más prolongado, la temporada de polen se va adelantando y prolongando. Los contaminantes del aire aumentan la carga alergénica por polen y cambian la composición de los alergenos. Al cambiar la situación de la flora, aumenta más el polen en el aire. Esta situación claramente puede afectar a las personas con susceptibilidad al desarrollo de alergias”, dijo Cangiani.

Incluso, indicó el especialista, cuando la sequía y el calor dañan los bosques y los pastizales en floración, estos, producen aun mayor cantidad de pólenes provocando más alergias por la sequedad. "Las alergias prosperan con el aumento de las temperaturas y las mayores concentraciones de dióxido de carbono", dijo.

Directora de Farmacia del Hospital Universitario, Laura Muros.

Los tratamientos

Sobre los tratamientos, Cangiani indicó que lo primero es saber qué tipo de alergia se tiene y para eso conviene consultar a un especialista.

“Como una de cada cuatro personas en la Argentina tiene rinitis, pero se estima que solo la mitad fue diagnosticada, muchas no están en tratamiento y esto tiene un impacto fuerte en la calidad de vida. Para quienes trabajamos con alergias, lo primero es identificar cuál es el trastorno inmunológico por el cual reacciona el cuerpo en forma indebida e identificar el alergeno, ya que hay tratamientos para la mayoría. En relación a la rinitis, los tratamientos son altamente exitosos porque una vez que se descubre el origen el paciente puede hacer inmunoterapia, que son las vacunas de la alergia", describió.

En tanto que sobre el asma detalló que presenta diferentes grados de severidad (leve, moderado y grave) y para todos existe un tratamiento que mejora la calidad de vida.

Señaló que pese a su alta prevalencia, las alergias enfrentan dos grandes problemas: son poco diagnosticadas y el tratamiento es poco o de manera inadecuada. “La consulta es clave para identificar el origen (alergeno) y abordar un tratamiento adecuado para prevenir los síntomas y la progresión de la enfermedad", concluyó.

"La automedicación es el principal factor a vencer", dijo la directora de Farmacia del Hospital Universitario Laura Muros. Foto: Télam.

Soluciones mágicas en la redes

Últimamente usuarios y usuarias de las redes sociales se hacen eco de miles de mitos y verdades sobre tratamientos de algunas enfermedades, entre las que están las alergias. 

Según la directora de Farmacia del Hospital Universitario Laura Muros, es muy frecuente encontrar soluciones mágicas sobre esta condición, como también remedios caseros que no tienen ningún efecto. 

“Uno de los errores más comunes que se comete es la automedicación, que es más severa aún si los medicamentos están vencidos, ya que no tienen efecto alguno. De hecho, pueden ocurrir dos cosas: que no tengan la concentración adecuada o que se metabolicen en productos tóxicos. Pasa exactamente lo mismo cuando tomamos medicamentos de terceros o de tratamientos anteriores. En ambos casos, las patologías pueden ser distintas. Siempre consultar a un especialista”, detalló Muros.

Otro punto sobre el que hizo hincapié Muros fue en la venta libre de antialérgicos en farmacias, ya que si bien tienen pocos efectos adversos sí tiene muchos otros puntos a contemplar.

“En los adultos mayores, por ejemplo, no metabolizan de la misma manera que en una persona de 40, 50 y hasta de 60 años, sobre todo a nivel del hígado y el riñón. ¿Por qué?, porque hay antialérgicos que pueden generar confusión, ansiedad, visión borrosa, dificultad para orinar, ya que ellos (adultos mayores) ya no filtran como una persona joven. Por eso, si bien son de venta libre, existen ciertos puntos a tener en cuenta. Cuando una persona mayor va a la farmacia debe ser obligación del farmacéutico preguntar qué otra medicación toma de base. Por ejemplo, una persona con presión arterial no puede tomar ningún antialérgico. Pasa lo mismo con los niños. Un consejo que doy es siempre visitar al médico en caso de ser una persona alérgica”, sostuvo.

alergias, contaminación ambiental, cambio climatico, ,