Por falta de pago, las farmacias cortaron el servicio a los jubilados

Los farmacéuticos reclaman una deuda de $ 2000 millones. Las negociaciones a nivel nacional fracasaron. La situación se mantendrá trabada “hasta nuevo aviso”.

Por falta de pago, las farmacias cortaron el servicio a los jubilados

Farmacias anunciaron que no atenderán a afiliados de PAMI. Foto: publicada por diario UNO

Sociedad

Jubilados

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2016

A partir de este miércoles 21 de diciembre, las farmacias de Mendoza y de todo el país dejarán de prestar cobertura a los afiliados al PAMI por una deuda de la obra social que alcanza los $ 2000 millones, indican los farmacéuticos.

En Mendoza según explicó Jorge Jakubson, del Colegio Farmaceútico, el crédito al PAMI se suspenderá a partir del mediodía de hoy y hasta que se definan de una vez las decisiones que tomen el PAMI y las industrias, que son las que tienen el convenio.

Por su parte desde el PAMI, Carlos Valcarcel aseguró que hoy habrá una nueva reunión entre la obra de los jubilados y las droguerías para intentar solucionar el conflicto, luego de que la reunión de ayer entre las cuatro entidades que nuclean a la actividad (Confederación Farmacéutica –COFA–; Federación Argentina de Cámara de Farmacias –Facaf–; Asociación de Farmacias Mutuales y Federación Farmacéutica) y el presidente del PAMI, Carlos Regazzoni, fracasara rotundamente.

Según informó en un comunicado el titular de Facaf, Miguel Ángel Lombardo, aún no hay una respuesta positiva a sus propuestas y reclamos para obtener un convenio sanitariamente sustentable, económicamente sostenible para las farmacias y que no afecte el bolsillo de los jubilados.

Además, como informó a Télam María Isabel Reinoso, presidenta la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), todavía hay impagos medicamentos desde septiembre. "Las farmacias fuimos abonando a las droguerías con fondos propios pero ya no tenemos crédito, entonces las droguerías dejaron la semana pasada de reponer", dijo Reinoso.

Esto fue afirmado también por Jakubson, quien insistió en la gravedad de la situación y los problemas que tienen las farmacias con las droguerías por la falta de crédito. “La falta de reposición de remedios con las farmacias no solamente puede afectar a los abuelos, sino que también puede derivar en falta de remedios para toda la población”, advirtió Jorge Jakubson.

El integrante del Colegio farmaceútico descartó la posibilidad de que algunas farmacias presten igualmente el servicio a los jubilados porque deberían costearlo con dinero de sus bolsillos. Considera que actualmente la situación es insostenible para realizar esto ya que es una época del año en la que hay muchos gastos, como los aguinaldos.

Se podría cortar el servicio de PAMI en farmacias

La relación de las farmacias con la obra social de los jubilados es clave para mantener en pie a los comercios. Hay locales que venden hasta el 80 % de sus productos a los abuelos y parte de la financiación por el precio final de los remedios lo subvenciona el farmacéutico, explicaron desde Facaf.

sociedad, salud, pami, jubilados, medicamentos,