Por las denuncias contra Antonio Laje, el Inadi dictaminó que existe violencia de género en el Grupo América

A partir de la denuncia del colectivo de Periodistas Argentinas sobre maltrato laboral en la empresa multimedios, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió un dictamen en el que afirma la existencia de violencia de género y recomienda acciones reparadoras.

Por las denuncias contra Antonio Laje, el Inadi dictaminó que existe violencia de género en el Grupo América

Foto: Facebook América TV

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2022

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) emitió un dictamen en el que afirma la existencia de violencia de género en el Grupo América a partir de una denuncia del colectivo Periodistas Argentinas que da cuenta del maltrato laboral en el sistema de producción de noticias, informó el organismo. Además, instó al multimedios a cumplir una serie de recomendaciones para prevenir posibles violencias y reparar las pasadas.

En un comunicado, identificó "conductas discriminatorias por parte del periodista Antonio Laje y del multimedios Grupo América en el cual se desempeña, dado que, mediante la omisión y el desentendimiento, permitió que ocurran los hechos de violencia de género denunciados".

El informe de las denunciantes había sido presentado en diciembre de 2021 ante distintos organismos del Poder Ejecutivo, para poder realizar acciones conjuntas. Allí dieron cuenta de “una docena de testimonios que refieren a casos de violencia laboral y machista en un canal de tevé en particular, trazando a la vez una radiografía del sistema” que el periodista intentó desmentir en su programa.

Periodistas Argentinas le puso palabras a la violencia: “Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de tevé, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”.

La Dirección de Asistencia a la Víctima del organismo, a cargo de Demian Zayat, emitió un dictamen técnico de opinión que afirma “la conducta violenta de género del Sr. Laje y la complicidad o aquiescencia de las autoridades y dueños del multimedios en el cual se desempeña”. El documento también establece una serie de recomendaciones de reparación, como "arbitrar los medios necesarios para evitar la continuidad de conductas denunciadas y que no se adopten represalias contra las víctimas y denunciantes".

Además, “se insta a que se establezcan capacitaciones sobre violencia de género a fin de evitarlas en el futuro” y lograr un estándar aceptable de derechos de las mujeres. Otra medida de reparación fue recomendar al Grupo América "el establecimiento de segmentos sobre derechos de la mujer para sacar al aire en el programa de las noticias de la mañana".

El Inadi aconsejó que el medio "apruebe y ponga en práctica, de un modo conjunto con los representantes sindicales, un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género" y que cree en el canal "un área de género para prevenir este tipo de conductas". Además, puso a disposición las herramientas del organismo para la capacitación en empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para terminar con la violencia laboral en los medios de comunicación.

Fuente: Télam / Inadi

antonio laje grupo américa violencia laboral violencia de género periodistas argentinas