Por ley, el Gobierno de Mendoza habilita $500 millones para fomentar la producción audiovisual

Aprobado por el Senado, el “Programa Mendoza Audiovisual” propone la creación de empleo genuino en el área audiovisual de la provincia. Además, busca incentivar inversiones nacionales e internacionales en el rubro.

Por ley, el Gobierno de Mendoza habilita $500 millones para fomentar la producción audiovisual

El "Programa Mendoza Audiovisual" busca generar empleo y ubicar a la provincia como punto de inversión. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE JULIO DE 2022

Con 34 votos positivos, el Senado dio el visto bueno al “Programa Mendoza Audiovisual”. A través de la articulación entre el sector público y privado, el objetivo es fomentar la creación de empleo genuino en el rubro. También, se propone ubicar a la provincia como un lugar deseable para la inversión nacional e internacional en audiovisual. En ese contexto, una de las productoras más grandes de América Latina, Kuarzo, ya manifestó interés para ubicarse en la provincia.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, explicó que el objetivo del proyecto es “fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas".

El subsecretario de Industria y Comercio, Zlotolow, sostuvo que el proyecto busca incentivar inversiones nacionales e internacionales. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

“La particularidad de la iniciativa se centra en los 'cash rebate' o retornos de inversión, mecanismos que poseen gran impacto en la atracción de recursos para fomentar y posicionar la creciente industria audiovisual mendocina. Con esta ley, la Provincia reintegrará el 40 % de la inversión efectivamente realizada”, añadió el funcionario.

Este sector emplea de forma directa a unas 3000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras iniciativas.

Es una actividad muy dinámica y que, según sus proyecciones, podría realizar inversiones que rondan los USD 50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente USD 80 millones.

 

Mendoza polo audiovisual

Para el crecimiento del sector audiovisual en la provincia, el gobierno propone fomentar la articulación entre el sector público y privado. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Con diversas iniciativas, programas y leyes que incentivan el crecimiento de este sector de la economía naranja o creativa, el Gobierno provincial acompaña al sector privado para lograr que Mendoza sea referente a nivel nacional e internacional.

Así, incorporó en Mendoza Activa 3 el apartado para filmaciones, producciones y videojuegos, y logró en solo un mes la presentación de 68 proyectos, que incluyen desde compra de equipos hasta realización de largometrajes, con una inversión de $405 millones.

Por eso, la ley de Mendoza Activa 4, que se enviará a la Legislatura, incluirá este plan, que alienta desde la compra de equipos hasta el desarrollo de videojuegos y la contratación de personal.

Gracias a todas estas medidas, productoras nacionales como Kuarzo ya han manifestado su interés por desembarcar en Mendoza. La productora más grande de Latinoamérica planea poner un centro de operaciones en la provincia, con estudios de grabación y mano de obra local.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

cine audiovisual mendoza