Por primera vez, jugadoras olímpicas podrán viajar con sus bebés en etapa de lactancia

La organización de Tokio 2020 adaptó los protocolos para que las deportistas no se separen de sus hijos e hijas.

Por primera vez, jugadoras olímpicas podrán viajar con sus bebés en etapa de lactancia

Sociedad Unidiversidad Juegos Olímpicos / por Unidiversidad / Fuente: Filo News / Publicado el 19 DE JULIO 2021

Luego de que varias deportistas en etapa de lactancia realizaran un descargo reclamando la posibilidad de poder viajar a Tokio con sus hijos e hijas, finalmente el Comité Olímpico Internacional adaptó las normas para que estas mujeres puedan continuar amamantando a sus chicos y chicas durante el certamen

Todo comenzó cuando Kim Smith Gaucher publicó un video. Ella tiene 37 años e integra la selección de básquet de Canadá y, mientras le daba el pecho a Sophie, su beba de tres meses, contó que se vio obligada a elegir entre "ser una madre que amamanta o ser una atleta olímpica", ya que los protocolos anticovid impiden la entrada de familiares a la Villa Olímpica, que será su casa durante el tiempo que dure su participación en los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se pondrán en marcha el próximo viernes 23 de julio, tendrán varias particularidades en el marco de la pandemia de coronavirus. Una de ellas será que, por primera vez en la historia, las competencias se desarrollarán sin público, por lo que ni siquiera los familiares de los deportistas podrán asistir a acompañarlos desde las tribunas.

Kim Smith Gaucher junto a su hija Sophie. Foto: Twitter @8kimsmith

Junto al reclamo de Gaucher, se sumó el de otras deportistas, como el de la maratonista Aliphina Tuliamuk, quien admitió haber llorado al enterarse que tendría que separarse de su pequeña hija.  

Como estos descargos se replicaron en otras atletas y tomó gran relevancia, las Tokio 2020 hicieron oficial un nuevo comunicado y atendiendo el pedido de las madres.

"Después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan los atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, cuando sea necesario, los niños lactantes podrán acompañar a los atletas a Japón".

La reacción de las deportistas

Como respuesta al anuncio, la futbolista estadounidense, Alex Morgan afirmó que no comprende el significado de “cuando sea necesario”. “¿Eso lo determina la madre o el Comité Olímpico? Somos madres olímpicas y les decimos, es NECESARIO", escribió la futbolista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rocío Sánchez Moccia, integrante de Las Leonas, fue mamá hace tres meses y en una entrevista a Página 12 explicó que a pesar de que les permiten asistir con sus bebés, aún no hay aclaraciones ni especificaciones en cuanto a quién se hará cargo de los niños mientras no estén con ellas. 

"Es todo muy desprolijo, en un principio no iba a poder ir nadie, después dijeron que los bebés sí pero no salió en ningún lado si podían ir con un familiar o dónde se iban a quedar ni cómo iban a ser las visitas, porque se supone que los atletas no podemos salir de la villa bajo ninguna circunstancia y que tampoco puede entrar gente de afuera", explicó la jugdora. 

Finalmente, los organizadores aclararon que las niñas y niños deberán permanecer en hoteles seleccionados cercanos a la Villa Olímpica, pero no dentro de la misma, ya que es un área restringida para todos a excepción de los atletas y miembros de los equipos.