Por primera vez, las reinas de la Vendimia recibirán capacitación en género y diversidad

La iniciativa incluye enseñanza sobre lenguaje inclusivo y el marco legal actual de los temas de diversidad. Cómo influenció la discriminación sufrida por las candidatas trans.

Por primera vez, las reinas de la Vendimia recibirán capacitación en género y diversidad

Las 18 reinas que competirán por el cetro nacional este domingo 9 de marzo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Sociedad

Vendimia 2019

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 27 DE FEBRERO DE 2019

En un hecho inédito, las 18 candidatas al cetro nacional de la Vendimia serán capacitadas en asuntos relativos a género y diversidad. Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, las reinas de cada uno de los departamentos de Mendoza recibirán un curso intensivo que será dado por funcionarias de la Dirección de Género y Diversidad de la provincia.

Los ejes de la actividad serán la inclusión social, el lenguaje inclusivo, la despatologización y el marco normativo vigente en materia de diversidad. “La identidad de género está respaldada por una ley, por lo que no es algo menor. Debemos adecuarnos a los cambios culturales, a esta ley, y hacerla efectiva”, apuntó Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual y una de las mujeres que brindarán la capacitación.

La funcionaria explicó a Unidiversidad que esta formación persigue el objetivo de sensibilizar a las soberanas en estas cuestiones que son muy actuales y que no pueden ser ignoradas. Urquiza subrayó que la idea no es nueva, pero el hecho que representó el “empuje final” fue la situación vivida por las mujeres trans que se postularon para reinas en San Rafael y Guaymallén a fines del año pasado.

Fueron siete en total las mujeres trans candidatas en diferentes distritos de esos dos departamentos. Ellas, las primeras en la historia de la Fiesta, tuvieron que soportar comentarios transfóbicos en las redes sociales al divulgarse la noticia. Incluso, la presidenta de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y reina nacional 2006 con mandato cumplido, Soledad Reina, declaró que “una cosa es que se sientan mujeres y otra es que lo sean”.

Dos mujeres trans serán candidatas en la Vendimia de Guaymallén

Representarán a Rodeo de la Cruz y a Capilla del Rosario.

Ante esta repercusión, y en un contexto más amplio de reconocimiento de derechos en la última década a las minorías sexuales, desde la Dirección de Género consideraron “fundamental” familiarizar a las reinas de la Vendimia, con su enorme llegada a la sociedad, en materia de diversidad sexual. Serán dos horas de capacitación para las reinas el próximo viernes 8 de marzo. La actividad será dada, en articulación con la Secretaría de Cultura, por Fernanda Urquiza, Analía Sosa y Gabriela Echenique, funcionarias de la Dirección de Género y Diversidad. De cara al futuro, Urquiza destacó la necesidad de ampliar las capacitaciones para las reinas trabajando de forma conjunta con los municipios.

 

La discusión por el lenguaje inclusivo

La mera mención del lenguaje inclusivo “provoca un gran rechazo” en una porción de la sociedad, reconoció la coordinadora de Diversidad Sexual. Por esta razón, Urquiza destacó que es importante brindar herramientas a las soberanas para que puedan aprender sobre él y elegir si usarlo o no, pero siempre teniendo información sobre el porqué de su empleo y las distintas maneras de aplicarlo.

Urquiza fue insistente al respecto. “Hablar el lenguaje inclusivo no significa que sea una obligación para la sociedad que lo tenga que implementar, simplemente es una herramienta para tener el acercamiento a la comunidad LGBTIQ+”, afirmó, y agregó: “Se realiza para poder lograr la inclusión social de lo legal a lo real”.

sociedad vendimia 2019 género diversidad lenguaje inclusivo fernanda urquiza dirección de género y diversidad