Por primera vez, los reyes de la Vendimia Gay desfilaron en un carro

La decisión fue bien recibida por el público, lo cual demostró que Mendoza avanza cada vez más hacia la inclusión y relega de a poco su costado más conservador.

Por primera vez, los reyes de la Vendimia Gay desfilaron en un carro

El rey nacional de la Vendimia Gay, Pablo Guardia, y la reina de la Vendimia 2016, Giuliana Lucoski, saludan al público. Atrás, la reina nacional de la Vendimia Gay, Nicole Ferri, y la virreina de la Vendimia 2016, Rocío Fuster (Foto: Gobierno de Mendoza)

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE MARZO DE 2017

Por primera vez en la historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia, los reyes de la Vendimia Gay desfilaron en un carro en la Vía Blanca de las Reinas. Pero además no lo hicieron solos: un escalón más abajo se ubicaron la reina y la virreina de la Vendimia 2017. La propuesta, audaz en esta Mendoza conservadora, fue bien recibida por el público.

“Ha habido una dinámica intervención de la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, quien impulsó la concreción de hechos que marcarían la historia de nuestra provincia como una de las principales referentes de inclusión en el mundo”, comentó, en la previa, Gabriel Canci, quien desde hace diez años produce y dirige la fiesta que en 1996 creó Ricardo "Tito" Bustos.

Es que el año pasado, el Gobierno provincial propició que los reyes de la Vendimia Gay desfilaran en un auto descapotable. Ahora, sus reyes Pablo Guardia y Nicole Ferri, sorprendieron con un carro que llevaron las insignias de la diversidad y la inclusión. Y si de incluir se trata, qué mejor manera de hacerlo que aprovechar la puesta en escena para que también se lucieran Giuliana Lucoski y Rocío Fuster, reina y virreina de la Vendimia 2016, respectivamente.

También desfilaron en el primer carro de la Vía Blanca todos los candidatos y candidatas que el próximo 11 de marzo aspiran a la corona gay.

 

Humanos y divinos

El carro de la Vendimia Para Todos fue diseñado por el equipo de producción de Gabriel y Fernando Canci. Un caballo blanco gigante, de 4 metros de altura, más otros dos caballos multicolores, "tiraron" del carro conducido por cuatro soldados romanos que despertaron los suspiros de más de una y de uno. Las riendas eran cintas con los colores del arco iris. El carro, de 20 metros de largo, se comportó como un escenario móvil, con gran despliegue tecnológico que incluyó luces, bolas de espejos y una pantalla.

“Los elementos del carro, sus protagonistas, sus características, todo tiene que ver con el libreto de esta 12ª Vendimia Gay, que se denomina 'Humanos y divinos' y que revive y evoca a los grandes íconos de la comunidad LGBT, como Alejandro Magno. Los candidatos, en sillas de estilo, rodearon a la primera reina de la Vendimia Gay, Ana Laura Nicoletti, 'La Turca', quien tocó música en una cabina. Los actuales reyes saludaron desde sus tronos, enmarcados por una gran pantalla. El ambiente del carro nos transportará a la noche de la Vendimia Para Todos, que viviremos el sábado 11 de marzo en el Arena Maipú”, detalló Gabriel Canci.

 

La historia

En 2003, el Gobierno de Mendoza declaró a la Vendimia Gay de interés turístico y cultural. Diez años después, en 2013, fue el Ministerio de Turismo de la Nación el que declaró a la Vendimia Para Todos de interés turístico nacional.

La historia de la Vendimia Gay, que este año celebrará su decimosegunda edición, ha sido así, de pasos lentos pero firmes, concretos, importantes, que iban de la mano de hechos históricos en el avance por los derechos civiles y humanos, como lo fueron las sanciones de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género.

 

sociedad, vendimia, carro, vendimia gay, inclusión,