Por primera vez, una mujer presidirá el INTA

Se trata de Susana Mirassou, ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Sociales, que ingresó al organismo en 1998.

Por primera vez, una mujer presidirá el INTA

La funcionaria ingresó al organismo en 1998 como becaria. Foto: argentina.gob.ar

Sociedad

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: INTA

Publicado el 23 DE ENERO DE 2020

Por primera vez en su historia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tendrá una presidenta mujer. Se trata de Susana Mirassou, que ingresó al organismo en 1998.

La designación de la ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Sociales fue formalizada a través decreto 93/2020, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Agricultura, Luis Basterra. También fue designado Tomás Miguel Schlichter como vicepresidente del instituto con carácter ad honorem.

De acuerdo a información publicada en la página web del INTA, los ejes de la gestión serán los temas y prácticas enfocados en la contribución al desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente, la competitividad, la generación de valor agregado y la lucha contra la pobreza y el hambre, desde el aporte que pueda hacer la institución.

La jefa de gabinete del Ministerio de Agricultura, Diana Guillén, le dio la bienvenida a la nueva funcionaria en la oficina central del instituto en Capital Federal. “Estoy muy contenta porque [Mirassou] es una persona que siempre está pensando en el desarrollo del país”. Además, destacó: “No es menor que sea la primera presidenta mujer de un organismo como el INTA”.

Mirassou agradeció su designación y la oportunidad y esperanza de participar en los cambios que hacen falta en el país. Recalcó que entre los temas centrales en los que el INTA tiene una gran responsabilidad está la generación de propuestas enfocadas en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Las mujeres campesinas y un censo lejos de la realidad

Los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 muestran que las mujeres administran el 18% de las explotaciones agropecuarias en Mendoza, mientras el resto está a cargo de varones. Sin embargo, desde distintas organizaciones aseguran que la cifra no es real y que es una muestra más de la invisibilización de la tarea de las mujeres puertas adentro de la finca.

“La Argentina necesita crecer con equidad social, aumentar las exportaciones y así generar divisas. Para esto, debemos trabajar de manera articulada con el sector público y privado a fin de potenciar las sinergias, promover innovaciones tecnológicas y fortalecer la acción conjunta de Nación, provincia y municipios en los territorios”, indicó.

La ingeniera destacó que el INTA debe interactuar con el resto de las instituciones y entidades representativas del sector productivo y señaló el papel clave de la agricultura familiar, las universidades y el resto de los organismos de ciencia y técnica. Mirassou comentó que otra temática central en la agenda será el cuidado del ambiente. “Hoy, las generaciones más jóvenes nos están demandando y cuestionando a nosotros por las cosas que están pasando”, advirtió.

La funcionaria también reafirmó su compromiso con los temas de género. “La política de género tendrá un lugar destacado en mi agenda”, aseguró.

 

Perfil de la profesional

Mirassou es ingeniera agrónoma, magíster en Economía Agraria y doctora en Ciencias Sociales, en cuya tesis abordó la gestión integral de los recursos hídricos.

Ingresó al INTA en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural. A lo largo de su paso por la institución, trabajó en economía de los recursos naturales y sustentabilidad, se desempeñó como gerente de seguimiento y evaluación y, de 2007 a 2019, fue directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

Mirassou también se desempeñó como subgerente de Evaluación y Acreditación en Ciencias Básicas, Aplicadas y Tecnológicas del Conicet.

inta, agropecuario, rural, campo, cientifico, tecnologico,