¿Por qué Argentina está en un ciclo de crisis económica?

"#ChatEconómico", junto a la contadora pública Mónica González, analizó la situación histórica y actual del país, y cómo todo su pasado afecta a la economía diaria de quienes viven en Argentina.

Actualidad

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2022

Las cifras sobre la situación económica en Argentina son contundentes. Según los últimos datos oficiales, más del 40 % de las personas argentinas son pobres y más del 10 % son indigentes. A su vez, la tasa de desempleo, que está apenas por debajo del 10 %, encubre mucho empleo informal, cuentapropista y de bajos ingresos. Los salarios de personas empleadas y los ingresos de las y los pequeños trabajadores independientes han perdido poder de compra en una economía con persistente alta inflación, que en 2022 superará el 50 %.

Ante estas cifras, surge la pregunta de por qué Argentina vive un ciclo de crisis permanente. #ChatEconómico, junto a Mónica González, contadora pública, analizó la situación histórica y actual del país, y cómo esto afecta a la economía diaria de argentinos y argentinas.

“Esta situación no solo se debe a cuestiones netamente económicas, sino también a cuestiones políticas, sociales y financieras. Por eso, el Gobierno debería adoptar e implementar planes a largo plazo para combatir esa inflación. Sus recursos y medidas no deberían ser espasmódicas, sino pensadas a futuro. Argentina, con los economistas, la riqueza y los recursos que tiene, sería un buen modelo para crecer”, expresó.

Para la contadora, la crisis económica que afronta el país debería tomarse como la economía doméstica o familiar.

“Si en una casa no estamos de acuerdo hacia dónde vamos, difícilmente ese hogar progrese. En la Argentina debería ser igual. Los grandes dirigentes, que son electos para dirigir y no mandar, deberían tener planes económicos con acuerdos a largo plazo para combatir este flagelo que es la inflación. Nosotros venimos con inflación desde siempre, estamos acostumbrados a ella; hay momentos de bonanza, pero siempre se vuelve a caer en la inflación, por eso se deben tener planes para cuando surgen estos tiempos difíciles”, detalló.

Sobre un consenso político entre partidos para salir de esta economía negativa y cíclica para la ciudadanía, González afirmó que “la preocupación gira en torno a otros asuntos de orden político”.

Fuente: Señal U

chateconómico inflación por qué argentina está en un ciclo de crisis económica