Por qué es importante visibilizar la salud mental materna

La psicóloga y especialista Paola Laspada sostuvo que hay que hablar sobre los desequilibrios que se pueden presentar durante la etapa de embarazo o en el puerperio para acompañar a las personas gestantes.

Por qué es importante visibilizar la salud mental materna

Foto: De Buena Fe

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Salud / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 07 DE MAYO 2021

Desde 2016, cada primer miércoles de mayo comienza la semana de concientización sobre la salud mental materna. Bajo el lema “La salud mental materna importa”, se busca dar a conocer la importancia que tiene el acompañamiento a quienes transitan un embarazo o están en la etapa de puerperio. Paola Laspada, psicóloga especializada en salud mental durante el embarazo y en el desarrollo infantil de bebés e infancias, habló en Radio U sobre cuáles son los problemas que enfrentan las personas gestantes y cómo actuar para ayudarlas. 

Cuando se habla de salud mental, se hace referencia a un equilibrio de emociones internas y externas de una persona que se encuentra embarazada o en la etapa de puerperio. La depresión posparto es la segunda causa de muerte después del parto.

“En el embarazo hay grandes cambios y nos tenemos que adaptar constantemente, pero lo que muchas veces pasa es que nuestro interior o mundo exterior no nos acompaña, se produce un desequilibrio muy grande y no hablamos de esto”, comentó Paola Laspada.

La especialista remarcó la importancia de hablar de estos temas porque existen trastornos mentales durante el embarazo y el puerperio que conviene detectar a tiempo y tratar.

“En el puerperio hay llanto, angustia, pérdida de identidad, ya que de repente hay un bebé que hay que acompañar, dificultades en la lactancia, ambivalencia. En la depresión, estos signos aumentan considerablemente, los llantos son mayores, hay rechazo al bebé, se duerme poco o mucho, y lo peor de todo es el distanciamiento familiar”, enfatizó Laspada.

Otro problema es el estrés postraumático. Las personas que se encuentran en la etapa de puerperio comienzan a tener reiterados flashbacks, pensamientos que irrumpen la conciencia en momentos de sueño o de plena conversación y que empiezan con sensaciones de miedo, angustia, ansiedad. Después aparece el trastorno obsesivo compulsivo (TOC): las personas empiezan a tener miedo excesivo a las infecciones, gérmenes o a lastimar al bebé. 

La especialista aclaró que es fundamental el acompañamiento posparto. “Mientras menos tiempo sola pasa la madre y más acompañada está, más se evita la aparición de estados depresivos. Los seres queridos son importantísimos en esta etapa”, finalizó Paola Laspada.

 

Escucha la entrevista completa.

Audio

  • Columna.

    Con Paola Laspada