Por qué votamos como votamos

¿Qué hace que votemos a un/a candidato/a y no a otro/a? ¿Votamos personas o partidos? ¿Cuándo definimos el voto? Esas son otras de las reflexiones que hicieron encuestadores y analistas políticos invitados por Edición UNCUYO en esta segunda parte de la nota. Alberto Isuani, Enrique Bollati, Martha Reale y Elbio Rodríguez continuaron debatiendo, discrepando, coincidiendo en tiempos electorales...

Por qué votamos como votamos

De izquierda a derecha, Elbio Rodríguez, Martha Reale, Alberto Isuani, Enrique Bollati.

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2013

Sobre Nicolás Del Caño (Fentre de Izquierda y de los Trabajadores) y sus posibilidades de llegar al Congreso...

¿Por qué el Frente de Izquierda hizo tan buena elección en Mendoza, y en el resto del país, en las elecciones internas abiertas de agosto? En ese contexto, la izquierda tiene firmes chances de llegar al Congreso el 27.

Enrique Bollati: Es tercera fuerza porque está polarizada la elección.

Alberto Isuani: También hay que preguntarse si hay una juventud mendocina que le está perdiendo el miedo a la izquierda.

Elbio Rodríguez: Vamos a echar un dato sobre la mesa. El Partido Obrero acaba de sacar el 20 por ciento en Salta, que no es una sociedad revolucionaria. Evidentemente estamos viviendo un fenómeno. Que ese fenómeno se haya puesto en evidencia en Mendoza con el 7,7 por ciento ya es un dato. Hay que ver cuánto va a sacar Del Caño en la que viene.

Martha Reale: Es un resabio del "Que se vayan todos". La sociedad argentina no alcanzó a procesar el "Que se vayan todos" porque vino un líder emergente como Néstor Kirchner, que modificó la realidad en muchos aspectos. Hoy hay un desencanto masivo de un sector de la población con el kirchnerismo y de alguna manera empieza a reflotar ese sentimiento que nunca se terminó de procesar. No es casual que la izquierda tenga ese nivel de voto.

E.R.: Creo que hay que poner unos datos que son muy importantes sobre la mesa. El 39 por ciento de la población que vota nació en los años 80 y entró a la vida política a partir de los 90. La segunda cuestión que hay que pensar es que hubo una fuerte sensibilización por parte del gobierno kirchnerista de que los candidatos locales no los representan para nada. Quien piense en el matrimonio igualitario, en los derechos humanos, la contención de la policía, sabe que Cobos no lo representa, Abraham tampoco. ¿Quién da el perfil? Del Caño. Yo tengo la sociedad dividida en tres tercios en base a un indicador que armo. Los que tienen un fuerte reconocimiento hacia Cristina, los que están en una especie de Ni y un sector que tiene una fuerte descalificación hacia Cristina. Del Caño saca del todos lados.

A.I.: Del Caño es él. Decir que los diputados ganen igual que los docentes no es una plantaforma.

E.R.: Del Caño significa un cambio generacional, hay muchos tipos a los que les gustaría ser como él, el tipo es trasgresor. Significa mucho de lo que hacen los jóvenes todos los días.

Votar a Cobos

¿Por qué Cobos volvió a ganar? ¿Qué ve un sector de la población en el ex vicepresidente de la Nación?

E.R.: Yo lo que tengo es que votan a Cobos los sectores que están en contra del kircherismo, que es donde más votos saca.

M.R.: Creo que Cobos está capitalizando el voto antikirchnerista. El otro componente es que Cobos tiene una fuerte penetración en los sectores medios.

A.I.: Para mí, la clase media mendocina se está expresando en el radicalismo, que antes era el PD.

E.R.: Es una clase media que está transitando un camino sinuoso. Si no, ¿cómo explicás que Cristina saca más del 54 por ciento? ¿Hace cuánto tiempo que el PD no saca el 15 por ciento?

A.I.: Cristina hizo todo lo posible por perder a la clase media.

E.R.: Hay que diferenciar lo que son opiniones y actitudes. Hay veces que la gente toma una actitud como una forma de simplicar la vida. No se olviden de que nosotros vamos a votar, no nos pagan para ello y no tiene ningún costo. Si el resultado de la elección es malo, por un voto mío no me van a echar la culpa. Cualquiera de nosotros aseguraría que si no fuera obligatorio, votaría el 40 por ciento. Yo digo que el significado de Cobos es muy fuerte.

La hora de decidir el voto

¿Cuándo decidimos el voto? ¿Lo hacemos todos y todas por igual?

Enrique Bollati: Hicimos dos salidas continuas detrás de las PASO. El 30 por ciento de la gente reconoció haber decidido su voto en las últimas 24 horas.

E.R.: Eso no es válido. Si yo le pregunto a cualquier persona si estuvo tres días pensando a quién iba a votar, me dice que no. Es lo mismo que si le pregunto si le interesa la política. La actitud es anterior. Yo medí el 20 de junio y estaba la brecha entre Cobos y Abraham. Del Caño nos daba 3 por ciento, no 7 por ciento como sacó, pero por debajo de los 10 puntos no podés proyectar nada.

E.B.: De los que votaron a Del Caño, decidieron su voto a último momento el 65 por ciento.

E.R.: Te dicen eso, vos estás equivocado.

M.R.: Yo comparto con Quique que lo de Del Caño fue un fenómeno de último momento.

A.I.: En la medida en que se abandonan las lealtades partidarias, yo creo que el voto se define cada vez más cerca de las elecciones. Si hacés una encuesta territorial, necesitás 20 días, pero no te sirve.

E.R.: A la gente le cuesta tanto decidir el voto como cambiarlo. Cambiar el voto le cuesta muchísimo.

M.R.: Hay un 5 por ciento que es de altísima volatilidad.

E.R.: El problema es cómo se desparrrama ese 5 por ciento.

El marketing político

¿Por qué votamos como votamos? El marketing político, ¿atraviesa las ideologías?

M.R.: La gente tiene la idea de que Del Caño pertenece a la izquierda, lo sabe.

E.B.: Pero no sabe qué es la izquierda.

A.I.: Hoy con el papa Francisco, que ahora quiere tener un pobre al lado, se ha generado para mí un tema de marketing que es políticamente correcto.

ER: La izquierda ha cambiado en su postura. Escuché un reportaje en el que le preguntaban si la gente estaba de acuerdo con lo que ellos pensaban. Del Caño contestó: "Ellos no están de acuerdo con nuestra perspectiva total, pero sí con algunos puntos que son muy importantes dentro de nuestra perspectiva". Listo, se acabó el tema.

A.I.: El gran debate mundial es qué es ser de izquierda. El socialismo fracasó como mecanismo creador de riqueza.

E.R.: No lo cargues al socialismo con todo el pasado. Hoy creo que vivimos realidades a las que cada uno se está adaptando. La sociedad se cambia de arriba para abajo. Si yo fuera Del Caño y tuviera una gran idea para este país, trataría de llegar a presidente.

M.R.: Del Caño está en un contexto de intención legislativa. Él está por encima del 14 por ciento, pero no sé si en una ejecutiva sería igual.

E.R.: Si durante dos años pone mesita en la peatonal y muestra cómo va a repartir el sueldo, no va a ganar la ejecutiva, pero que va a tener un bloque de izquierda aceitado en la Legistatura, seguro.

A.I.: Hoy la lucha es por la visibilidad.

Votar a una persona, no a un partido

¿Puede alguien que encabeza una candidatura despegarse de las estructuras partidarias? ¿Es algo común? 

E.R.: Hoy Cobos tiene una fuerza especial. Ojo, esto es así porque no está Cristina de por medio. En una competencia Cristina-Cobos, que yo no la voy a medir ni la he medido porque no es real, te puedo asegurar que el apoyo es mucho más alto a Cristina que el nivel de intención de voto que es del PJ.

A.I.: No hay mediaciones partidarias. Uno quiere a Cristina, otros a Cobos, pero sin mediaciones.

E.R.: Cuando iba Biffi de candidato y ganó Jaque, yo decía que a Cobos le daban mal la salud, la seguridad, pero con el 75 por ciento de imagen buena. La ecuación que falta es el acuerdo con Néstor Kirchner. Lo que hace Cobos es romper con la estructuras que para el pueblo son malignas, que son los partidos políticos; rompe con esa estructura y le va bien. Hay una empatía de lectura entre lo que hace el pueblo y lo que hace Cobos. Luego vota la 125 y vuelve a demostrar que no tiene atadura.

A.I.: Pero eso tuvo impacto gracias a que se televisó.

E.R.: Obvio, Alberto. Si no, hubiéramos necesitado trovadores que fueran pueblo por pueblo avisando lo que pasaba.


¿Quiénes son?

Enrique Bollati: Director de la consultora Enrique Bollati y Asociados. Licenciado en Sociología de la UNCUYO. Especialista en impacto de políticas públicas, satisfacción de usuarios, imagen y opinión.

Martha Reale: Licenciada en Comercio Internacional, cursando maestría en Políticas Sociales. Directora de Proyectos de la consultora Reale Dalla Torre S.A.

Alberto Isuani: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Titular de la Cátedra Comunicación Política y Democracia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Analista político y de temas internacionales.

Elbio Rodríguez: Licenciado en Economía, UBA. Profesor de Investigación de Mercados, Planificación Estratégica de Campañas Publicitarias y Marketing Político en la Universidad de Congreso, Mendoza.

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