Pospandemia: el 90 % de las empresas prevé combinar presencialidad con teletrabajo

Según una encuesta, las compañias implementarán un esquema "híbrido" de trabajo. Sostuvieron que la transformación digital es un "fenómeno irreversible".

Pospandemia: el 90 % de las empresas prevé combinar presencialidad con teletrabajo

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: iprofesional

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2021

Según una encuesta, el 91 % de las empresas prevé adoptar un esquema de trabajo "hibrido" para la etapa pospandemia, es decir, que combine la modalidad presencial con el trabajo remoto. Además, el 76 % de las compañías consultadas indicó estar aplicando una política de diversidad de género.

El home office llegó para quedarse, de acuerdo a un sondeo realizado por la consultora D'Alessio IROL para el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). "El teletrabajo tiende a consolidarse. Más del 90 % de las empresas adoptarían un esquema híbrido, y la tendencia va en aumento", indicó el informe.

Consultadas sobre cuál será la forma de trabajo cuando termine o aminore la pandemia de COVID-19, el 63 % de las compañías dijo que adoptará una modalidad "híbrida, con algunos días de teletrabajo". El 28 % respondió que aplicará la metodología "híbrida, pero solo para quienes puedan continuar con su trabajo en la casa".

El estudio también reveló que la transformación digital "abarca prácticamente a la totalidad de las empresas" y sostuvo que es vista como un "fenómeno irrenunciable e irreversible".

El 95 % de las compañías consultadas consideró que las innovaciones en el área de transformación digital están reflejando la mayor productividad. Además, siete de cada diez compañías consultadas dijo estar "reduciendo el uso de papel".

Foto: Pixabay

 

Trabajo y diversidad

El 76 % de las empresas sondeadas indicó estar aplicando una política de diversidad de género, mientras que el 41 % implementó alguna estrategia vinculada con la incorporación de personas con discapacidad.

El 82 % de las compañías implementó alguna política inclusiva, en lo que constituye un "fenómeno progresivo", concluyó el sondeo realizado entre 250 ejecutivos de compañías asociadas a IDEA. El 66 % de los consultados reclamó cambios en las condiciones de contratación como condición para aumentar el empleoy el 52 % dijo que hacen falta incentivos fiscales para tomar más personal.

 

Vacunación

Muchas compañías han adaptado sus políticas de trabajo para permitir a su personal trabajar en remoto o volver a las oficinas, pero no todas permiten volver sin ningún tipo de exigencia. En algunos casos, como el de Google, volver a las oficinas requiere del cumplimiento de haber recibido la vacuna contra el coronavirus.

Facebook ha adoptado una medida similar. En las últimas horas, ha anunciado que requerirá de vacuna a su nómina de Estados Unidos para volver a las oficinas. No sería nada extraño que más y más compañías se sumen a esto en las próximas semanas, a medida que la vacunación es más alta en la tasa de población de cada país.

sociedad, pandemia, coronavirus, trabajo, empleo, teletrabajo, homeoffice, empresas, postpandemia, diversidad, ,


El rey lloró

El rey lloró

Por Leandro Hidalgo, escritor y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la ...

Fecha

17 DE JULIO DE 2024