Potasio Río Colorado: desde Ciencias Aplicadas, en San Rafael, dan el visto bueno

El grupo KLi, perteneciente a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, es el que dará soporte científico y tecnológico a la nueva empresa minera. Para el ingeniero Raine Caterbetti, no se incumplirá con ningún punto de la Ley 7722.

Potasio Río Colorado: desde Ciencias Aplicadas, en San Rafael, dan el visto bueno

Foto: Diario San Rafael

Provincial Radio U Dale! / Minería / por Unidiversidad - Fuente: Noelia Delgado / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2020

La Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) están trabajando en conjunto para la creación del Grupo de Estudio y Análisis del Potasio y el Litio. El objetivo es recabar información sobre el yacimiento Potasio Río Colorado en relación con las especificaciones del proceso productivo de extracción, purificación, terminación y condiciones legales.

De esta manera, el grupo KLi, que pertenece a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael, es el que dará soporte científico y tecnológico a la nueva empresa minera que está armando la provincia.

El grupo estará integrado por ingenieros de la FCAI especializados en la temática y una profesora e intérprete china que ya ha avanzado en la traducción de los materiales que envía el Instituto de Shanghai Potash Engineering Research Center, institución destacada en la explotación del Potasio. Tanto los ingenieros como la intérprete están trabajando en la exploración de la información enviada desde China. Este proyecto es el primero de este estilo que se generaría en el país.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Transfirieron a Mendoza activos de la mina Potasio Río Colorado

Universidad, a través de la periodista Noelia Delgado, se comunicó con el ingeniero químico Raine Caterbetti, que lidera el grupo KLi que estudia todo el proceso extractivo del potasio: “En cuanto al yacimiento propiamente dicho, el mineral que se encuentra presente es cloruro de potasio –es una sal muy parecida al cloruro de sodio o sal de mesa–. Es decir, el objetivo de esta explotación es extraer el cloruro de potasio y el subproducto que se generaría sería el cloruro de sodio”.

“El cloruro de potasio, tiene una gran cantidad de aplicaciones, como la generación de fertilizante, ya que el potasio es uno de los macronutrientes de las plantas, junto con el nitrógeno de fósforo”.

“En cuanto a la Ley 7722, este tipo de explotación de sales de mineral no requiere la utilización de sustancias químicas, por lo que solo se utiliza agua y no se incumple ningún punto con esta ley. A nivel ambiental, la facultad está trabajando fuertemente y creo que la sociedad debe estar muy tranquila de que la explotación de Rio Colorado no va a tener ningún inconveniente. Se usa agua, pero solo se utiliza una mínima parte”.

 

Transferencia de acciones de Potasio Río Colorado a la provincia

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio media sanción a la ratificación del Decreto 1638 del 11 de diciembre de 2020, por el cual se aprueba el contrato de cesión y transferencia de la totalidad de las acciones que posee Vale en el emprendimiento Potasio Río Colorado, que fuera firmado entre la provincia de Mendoza y la empresa. Cabe aclarar que el bloque del FdT-PJ no participó por su reclamo tras el femicidio de Florencia Romano.

Tal como establece el Decreto del Poder Ejecutivo, “la adquisición del paquete accionario no requiere en sí misma ningún aporte económico por parte del Estado provincial, ni para la transferencia ni para las operaciones subsiguientes de la empresa”, a la vez que pondera la posibilidad de “reactivación de un proyecto que se encuentra paralizado desde 2012”. Además, sostienen los considerandos, el proyecto “podría generar producciones complementarias, relacionadas con subproductos de la producción del cloruro de potasio”, alentando “sinergias con el resto de las actividades productivas de la región, especialmente con el polo industrial y de servicios de Pata Mora”. Más allá de “la incertidumbre reinante en el mercado global de los fertilizantes, existe una demanda insatisfecha en el mercado regional que incluye a Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil”, señala el texto.

La revisión de la totalidad de lo establecido en este documento fue realizada por Fiscalía del Estado y Asesoría de Gobierno, en tanto que, para garantizar los beneficios del traspaso accionario a la provincia de Mendoza y verificar sus términos, fue revisado también por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Energía.

Cabe mencionar que esta media sanción fue aprobada por mayoría de votos, con el voto negativo de Jorge Difonso (UP-FR), Mailé Rodríguez (FIT), Mercedes Llano (PD), Mario Vadillo (CxM) y Pablo Cairo (Protectora), mientras que el bloque del FdT-PJ se abstuvo a la hora de votar.

 

Historia del proyecto

Potasio Río Colorado comenzó a gestarse como proyecto en 2010, cuando Vale anuncia una inversión de 6500 millones de dólares para la producción de 4,2 millones de toneladas de sales de potasio por año para exportar al mercado mundial. Por diversos motivos, a fines de 2012 y principios de 2013, paralizó sus actividades y, ya finalizando el 2018,  vendió toda su misión de potasio.

Fue en 2019 cuando empezó esta negociación que culminó hace un mes, aproximadamente, con la rúbrica del gobernador Rodolfo Suarez y Vale, y que fue avalada hoy por la Cámara Baja.

Una vez cumplimentado el proceso en el Senado, los activos serán transferidos a la provincia por un valor económico de 250 millones de dólares, según informó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en oportunidad de exponer los alcances de este acuerdo ante el plenario de comisiones. Dentro de esos activos, se cuentan 80 mil hectáreas; instalaciones para 3000 personas con habitaciones, cocina, lavandería; naves industriales, un pequeño aeropuerto “con todas las condiciones de seguridad” y un camión de bomberos, entre otros. Además, la empresa desembolsará 30 millones de dólares para cubrir los costos a 5 años, aunque, según estiman desde el gobierno provincial, podrían ser 7.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Raine Caterbetti.

    Grupo de investigación Potasio-Litio Río Colorado

  • Entrevista a Raine Caterbetti.

    Ingeniero químico - grupo de investigación Potasio-Litio Río Colorado