Una universidad venezolana proyectará el parque Quino

La Universidad Central de Venezuela se quedó con la tercera edición de los premios BID Urban Lab. Será la encargada de crear el paseo pensado en el predio del exferrocarril Belgrano en Guaymallén. Por su conquista, los arquitectos venezolanos se llevaron 5000 dólares ante la atenta mirada de Quino y Juan José Campanella.

Una universidad venezolana proyectará el parque Quino

La Universidad Central de Venezuela será la encargada de construir el Parque Quino en Guaymallén. Foto: Prensa Mendoza.

Provincial

Reunión del BID en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad. Por: Santiago Serrano

Publicado el 22 DE MARZO DE 2018

Con la presencia estelar del humorista gráfico Quino y el director Juan José Campanella, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, coronó el proyecto de la Universidad Central de Venezuela, que será la encargada de transformar los predios ferroviarios del Ferrocarril General Belgrano en el Ecoparque Joaquín Lavado "Quino", en Guaymallén.

La Universidad Central de Venezuela, de Barquisimeto, se quedó con el concurso internacional universitario BID Urban Lab 2018, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuya iniciativa transformará esos terrenos. La financiación de la obra estará a cargo del BID, mancomunado con el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén.

Autoridades provinciales y del BID posaron junto al gran humorista mendocino Quino y el artista internacional Juan José Campanella.

 

Así, el equipo ganador de la tercera edición de los proyectos Urban Lab tendrá la misión de crear un predio de 6 hectáreas que se convertirá en el segundo pulmón verde de Guaymallén (detrás de los sitios verdes del Acceso Este) y que se distinguirá por un diseño y una construcción de vanguardia.

De esta manera, la universidad venezolana de Barquisimeto, además de coronarse con el mejor proyecto para la construcción del parque Joaquín Lavado Quino, se adjudicó 5000 dólares y tendrá la oportunidad de trabajar durante aproximadamente un mes (entre abril y mayo) con los técnicos de Guaymallén para adaptar la propuesta y finiquitar detalles para la ejecución del proyecto.

El proyecto de la universidad ganadora además será exhibido en la sede principal del BID en Washington, D. C. La Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia, y la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina, se llevaron, en un empate, el segundo lugar de las premiaciones Urban Lab.

 

¿De qué se tratan los premios BID Urban Lab?

El BID Urban Lab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe, de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Su objetivo es servir como semillero del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, cerrar la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

Tras llevarse a cabo exitosamente las dos primeras ediciones internacionales del concurso, en 2015 para el barrio de Curundú en la Ciudad de Panamá y en 2016 en la ciudad de Santa Marta, esta tercera edición internacional organizada por el BID, a través de su División de Vivienda y Desarrollo Urbano, buscó el desarrollo de un proyecto urbano integral, multisectorial, innovador y sostenible en la provincia. 

bid urban lab premiación mendoza universidades venezuela argentina rosario washington ganadores predios guaymallén quino campanella