Premio Estímulo Bunge y Born a Natalia de Miguel: "Nos dan un gran aliento para trabajar"

En diálogo con "Atardecid@s", la científica explicó sus aportes al estudio de las bacterias y parásitos. Sus hallazgos impactan en la biotecnología y el diseño de nuevos fármacos.

Investigación

Mujeres científicas

Ciencia

Señal U

Señal U

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2021

Los Premios Científicos Fundación Bunge y Born 2021 distinguieron a científicos y científicas de la microbiología, ciencia que estudia las formas de vida y funcionamiento de los microorganismos, con un rol clave en el estudio de las enfermedades infecciosas y en la industria alimenticia, energética y farmacéutica. Este año, el premio fue otorgado a dos doctores en Bioquímica. Diego de Mendoza lo recibió por su producción de conocimiento científico de excelencia y con impacto internacional en el estudio de las bacterias, mientras que la ganadora del Premio Estímulo a la Trayectoria 2021 distinguió a Natalia de Miguel, doctora en Biología Molecular y Biotecnología que lleva adelante en Argentina investigaciones originales sobre parásitos, con aportes a nivel internacional y posibles aplicaciones médicas y veterinarias.

Natalia de Miguel, bioquímica por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora independiente del Conicet, pasó por Atardecid@s. Habló sobre sus aportes en el estudio de parásitos y de cómo sus hallazgos impactaran en la biotecnología y el diseño de nuevos fármacos.

“Este premio otorgado tiene que ver con mi trabajo realizado durante mi doctorado, las investigaciones de mi grupo sobre el parásito que genera la toxoplasmosis y del estudio sobre un parásito de transmisión sexual denominada 'Tricomoniasis vaginalis', que infecta tanto a hombres como mujeres”, explicó De Miguel.

En el grupo de laboratorio que logró conformar, contó la especialista, se busca estudiar distintos mecanismos que le sirven al parásito para poder infectar a su huésped. “La intención a futuro es poder detectar las proteínas fundamentales que tiene este parásito y así generar una protección con tratamientos genéricos para detectar esta infección”, detalló la investigadora.

Respecto a la distinción, enfatizó: “Fue una gran sorpresa, es uno de los mayores reconocimientos que existen a nivel nacional para todo científico. Estoy sumamente agradecida de que existan estas distinciones que premien la labor científica porque no son muchas. Nos dan un gran aliento para trabajar. Además, no es un premio al que uno se postula, entonces, saber que fui elegida por un comité de selección, por expertos del área, es un orgullo enorme para mí”.

Los Premios Científicos se entregan ininterrumpidamente desde 1964 y son uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados como por su magnitud, a la trayectoria y los aportes de los principales científicos argentinos. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores e investigadoras más jóvenes, se entrega desde 2001.

qué es la microbiología que son los parásitos y bacterias premio bunge y born 2021