Presencia argentina en las competencias del Festival de Viña 2023

Es uno de los espectáculos de habla hispana reconocidos del mundo. Se realizará del 19 al 24 de febrero en la Quinta Vergara. Aunque aún faltan artistas por confirmar, la grilla de la competencia folclórica e internacional ya está confirmada.

Presencia argentina en las competencias del Festival de Viña 2023

El Festival Latino más grande del Mundo sumará una nueva edición en febrero de 2023. Foto: gentileza.

Sala de escape

Podría ser peor

Música

Radio U

Ro Vega Viveros para Radio U

Publicado el 29 DE DICIEMBRE DE 2022

El Festival de Viña del Mar es conocido como uno de los encuentros musicales más importantes de Sudamérica y su origen se remonta a febrero de 1960. Sin dudas, es uno de los eventos de habla hispana más visto y reconocido del mundo. El certamen no solo se caracteriza por la presentación de grandes estrellas de la música, sino que también se destaca por la Competencia Internacional y Folclórica, donde diferentes artistas lucharán por el reconocimiento internacional.

Después de dos años de ausencia por la pandemia,  se dieron  a conocer  los artistas elegidos para dichas competencias y en ambas categorías habrá presencia argentina.

En el caso de la competencia internacional, la cantante Mila Manes representará a la Argentina con ‘No me haces falta’. Junto a ella competirán Yorka (Chile), Teo (Colombia), Tres Dedos (Ecuador), Zelaya (Guatemala) y Ely Blancarte (México).  

Mila Manes, de 23 años, presentó en 2021 su primer álbum y contó con la colaboración de Nahuel Pennisi en el single y video ‘Viaje al pasado’. ‘No me haces falta’ es su último lanzamiento y cuenta con la mano del productor y artista Estani.

Por otra parte, en la competencia folclórica, Camilú será la representante argentina, quien competirá con su canción `De a poquito´. Junto a ella, participarán Laia (Chile), Bazurto All Stars (Colombia), Frank Di (México), Los Rabanes (Panamá) y Milena Warthon (Perú).  Camilú tocó junto a Los Nocheros y cantó con Ismael Serrano en el Hipódromo de Palermo. También fue la encargada de abrir el show de  Los Ángeles Azules en el Estadio Luna Park y cabe recordar, también, que la chubutense  forma parte del line up del Lollapalooza Argentina 2023.

¿Cómo le fue a los argentinos en Viña?

A lo largo de la historia de las competencias solo diez argentinos han logrado alzarse con la Gaviota de Plata en sus respectivas categorías. Víctor Heredia es el compositor que más veces ha ganado el certamen. Lo hizo en 1997, 2001, 2004 y 2009.

En tanto, en 2004, Abel Pintos se alzó con el galardón cantando un tema de Víctor Heredia. Aunque al principio de la interpretación de ‘Bailando con tu sombra (Alelí)’ lo comenzaron  a silbar, con el correr de los minutos la actitud de los espectadores empezó a cambiar y terminaron ovacionándolo.

En la última edición del Festival, previo a la pandemia, Nahuel Pennisi supo conquistar al monstruo de la Quinta Vergara y se alzó con dos premios; el de Mejor Canción por su tema ‘Avanzar’ y por Mejor Intérprete de folclore ganó una Gaviota de Plata.

Claudia Brant, Carlos Alfredo Elías, Raly Barrionuevo, Oscar Patiño, Emiliano del Río, Fernando Barrientos, Canto 4 y Destino San Javier son otros de los argentinos que han logrado conquistar al público y al jurado de Viña del Mar a lo largo de los años.

Edición postpandemia

El evento se realizará en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, de la ciudad de Viña del Mar, y -además de la Gaviota de Plata- la canción ganadora en cada una de las categorías recibirá un premio aproximado de 25.000 dólares.

Esta edición del Festival de Viña se transmitirá en Chile por TVN y Canal 13 y podrá verse en toda Latinoamérica por el canal STAR Channel y el servicio de streaming Star+. Las entradas ya están disponibles a través de Puntoticket.

Aquí la lista completa de las canciones elegidas por la comisión número 62 del Festival de Viña del Mar, por categoría, junto al artista o grupo que las interpreta y su país de origen.

Las competencias

espectáculos festival de viña del mar viña 2023 competencia folclórica competencia internacional