Presentan proyecto para limitar las reelecciones en Guaymallén

La iniciativa fue impulsada por los concejales de la UCR. Pretenden fortalecer las instituciones municipales y evitar que se consoliden "feudos políticos".

Presentan proyecto para limitar las reelecciones en Guaymallén

Guaymallén impulsa la reelección limitada. Fuente: Mdz Online.

Provincial Radio Abierta Tour Siestero / por Carlos González, Belen Rizzi, Cristina Patiño, Rocio Sileci / Publicado el 06 DE OCTUBRE 2016

El Bloque de Concejales por la UCR de Guaymallén presentó un proyecto para limitar las reelecciones en dicho departamento. Proponen que el intendente y los ediles sólo puedan tener una reelección en su cargo.

Los concejales apuntan así a poder fortalecer las instituciones municipales y evitar que se consoliden "feudos políticos", es decir, terminar con la perpetuidad de las personas en los puestos de poder. En los considerandos de la normativa agregan que la reforma busca evitar el estancamiento del poder.

Ignacio Conte, concejal por el bloque radical y uno de los que impulsó la iniciativa, expresó: “Una vez cumplido su período de cuatro años de gestión, podrán presentarse en la siguiente elección para los próximos cuatro años y, de ser electos, estarán impedidos de candidatearse para el mismo cargo en los comicios siguientes".Y agregó: "Finalizados los ochos años en el cargo, el funcionario deberá esperar otros cuatro para volver a postularse para el mismo cargo”.

Conte explicó la iniciativa que había comenzado hace unos años: “ Hubo un intento trunco para hacerlo en toda la provincia. Fue en el año 2009, cuando se votó para modificar el artículo 198 de la Constitución, con base en un proyecto aprobado durante la gestión de Cobos para limitar las reelecciones de los intendentes". El Concejal comentó que el "Sí" ganó por amplio margen, pero el gobernador Jaque no promulgó nunca la reforma, argumentando que no se había alcanzado la mitad más uno de los "empadronados", como se entiende que exige la propia Carta Magna.

  • Entrevista a Ignacio Conte, Concejal de Guaymallén.