Presentarán amparo colectivo contra la quita de pensiones por discapacidad

Desde la Red de Madres de Hijos con Discapacidad dijeron que las familias no cobraron el beneficio social, pese a la restitución que anunciaron.

Presentarán amparo colectivo contra la quita de pensiones por discapacidad

"El Ejecutivo considera a las personas con discapacidad como objeto de asistencialismo y no como sujetos de derecho", dijo Laura Tribiño, de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad. Foto: Luis Omar Castro / Cadena 3.

Sociedad

Quita de pensiones

Unidiversidad

Publicado el 04 DE JULIO DE 2017

La Red de Madres de Hijos con Discapacidad presentará un amparo colectivo ante la Justicia para revertir el panorama de aquellas personas con discapacidad a las que no se les restableció la pensión, tal como había anunciado el gobierno nacional. Desde la asociación sostuvieron que el Gobierno les mintió y que ahora los discapacitados deberán volver a hacerse estudios de salud para justificar el cobro del beneficio.

Semanas atrás, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, decidió restituir las pensiones a las personas con discapacidad “que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar”, y anunció que el pago se haría efectivo la última semana de junio. Sin embargo, miles de discapacitados de todo el país todavía no cobraron y la preocupación se acrecentó.

En Mendoza, se estima que alrededor de 280 personas no percibieron su último haber mensual, por lo que Laura Tribiño, de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad, impulsó el pedido de presentación de un amparo colectivo para devolver el derecho suprimido.

“El Gobierno nos mintió, no es cierto lo que dijo el Ejecutivo acerca de restablecer las pensiones”, manifestó la militante de la Multisectorial por la Discapacidad. Tribiño aseguró que puede demostrar que las familias no cobraron las pensiones y que, incluso, se las dieron de baja. Ahora, los discapacitados deberán volver a hacerse los estudios, lo que, por consecuencia, colapsará al sistema de salud.

“La quita de pensiones es una muestra más de que el Ejecutivo considera a las personas con discapacidad como objeto de asistencialismo y no como sujetos de derecho”, expresó Laura Tribiño, de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad.

El abogado Fernando Vera Vázquez dijo a Unidiversidad que hay una “nube de incertidumbre” respecto a la quita y posterior “marcha atrás” de pensiones. “Los están citando en organismos públicos con documentación excesiva y certificaciones médicas para revisar su situación, pero no hay respuestas claras”, indicó el letrado.

Para Vera Vázquez, la quita de pensiones es ilegal porque no hubo una notificación previa, lo que viola el derecho de defensa. Explicó que la pensión es un derecho adquirido y que, en realidad, es el Estado el que debe justificar la quita y no la persona que pierde el beneficio social.

El letrado también precisó que la restitución de pensiones por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se cumplió en algunos casos, aunque con la particularidad de que en la liquidación no figura información con respecto al próximo mes. “Nos dijeron desde Anses que era un error informático, pero en realidad no hay continuidad de pago”, comentó el abogado.

Con el amparo judicial que se presentará este jueves 6, el abogado espera una medida cautelar que recomponga los meses no cobrado, con los intereses correspondientes, junto a una explicación oficial de la razón por la que se quitaron las pensiones.

sociedad quita de pensiones red de madres de hijos con discapacidad personas con discapacidad discapacitados pensiones laura tribiño