Presupuesto 2022: el Gobierno provincial calcula un superávit de $ 9000 millones

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó en la Legislatura el Presupuesto 2022 para Mendoza.

Presupuesto 2022: el Gobierno provincial calcula un superávit de $ 9000 millones

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Presupuesto 2022

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó el Presupuesto 2022 de Mendoza en la Legislatura provincial. Una de las novedades que se destacan en el proyecto es que prevé para el próximo año un superávit corriente de $ 9282 millones, esto es que, de los recursos corrientes de $ 330 364 millones que pretende tener, prevé gastar $ 321 082 millones.

Según los primeros datos que brindaron desde el Ministerio de Hacienda, el proyecto de presupuesto 2022 tiene cuatro ejes principales:

  • 1. Consolidación fiscal para fomentar la estabilidad;
  • 2. Disminución de la presión fiscal para potenciar el empleo y la inversión;
  • 3. Apoyo a sectores afectados por la coyuntura para amortiguar el impacto sobre el empleo;
  • 4. Mejorar la eficiencia en la asignación de fondos públicos.

Además, no tiene pedidos de endeudamiento, pero sí de roll over, según lo que ya había adelantado el gobernador Rodolfo Suarez en los últimos días, indica Diario UNO. La posible aprobación del roll over puede provocar varios dolores de cabeza en el oficialismo, ya que para este artículo se necesitará el apoyo del peronismo. Esto se debe a que, para ser aprobado, necesita los dos tercios de cada cámara y a Cambia Mendoza no le alcanzan los votos de su bloque para poder lograrlo.

De hecho, el año pasado, el Poder Ejecutivo pedía 350 millones de dólares. El PJ no apoyó y recién acordó cuando la cifra bajó a 160 millones de dólares.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Ley de Avalúo e Impositiva

Manteniendo la postura que se reflejó en el presupuesto del año pasado, la pauta presupuestaria 2022 mantiene el alivio otorgado a las actividades más afectadas por la pandemia con una reducción del 50 % en las alícuotas generales de Ingreso Brutos para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios sociales asociados a actividades de turismo, entretenimiento, espectáculo, industria audiovisual, guarderías y jardines maternales, entre otras. Adicionalmente, se mantiene la alícuota especial a los call centers al 1 % con el fin de incentivar el empleo formal para jóvenes.

Pero además, como ya había adelantado Rodolfo Suarez, se busca agregar beneficios para actividades intensivas en trabajo y que promueven el desarrollo sustentable, como lo son la investigación y desarrollo, la industria del software y la recuperación de materiales y desechos, que se beneficiarán con tasa 0 en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Respecto del Avalúo de las propiedades, que sirve de base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el ajuste irá de la mano de la inflación proyectada en el presupuesto nacional, es decir que será del 33 %, con un techo de aumentos del 49 %. Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.) al 31 de octubre de 2021.

Probablemente para no tener que dar marcha atrás, y ante posibles aumentos desmedidos en aquella valuación de los automotores, al igual que el año pasado, esta vez se previó establecer límites en el aumento con respecto al impuesto determinado para el 2021, teniendo en cuenta la valuación del automotor: hasta $ 1,4 millones, el tope es del 33 %; desde $ 1 400 001 hasta $ 2,7 millones, el tope es del 39 %, y desde $ 2 700 001 en adelante, el tope es del 49 %. Por último, los vehículos modelo 1996 y anteriores quedan exentos del pago del impuesto automotor.

En el impuesto de sellos, quedan exentos los contratos de locaciones para vivienda de hasta $ 26 000 mensuales y los contratos de locaciones comerciales de hasta $ 86 600 por mes. Asimismo, con la intención de beneficiar a los tomadores de créditos bancarios para la construcción o compra de viviendas, estarán exentos los contratos de créditos hipotecarios de hasta $ 3 088 260 del impuesto a los sellos y se mantiene una alícuota disminuida para los montos superiores.