Presupuesto Participativo: cómo proponer ideas y votar proyectos para mejorar la UNCUYO

Con este proyecto, la Universidad intenta fomentar la participación de los distintos claustros en el uso de los recursos públicos de una manera transparente. Está anclado en la lógica de una “red social” y cobra vida mediante una plataforma "online".

Presupuesto Participativo: cómo proponer ideas y votar proyectos para mejorar la UNCUYO

Foto: UNCUYO

Universidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

A través de "Presupuesto Participativo", la Universidad Nacional de Cuyo intenta fomentar la participación de los distintos claustros en el uso de los recursos públicos de una manera transparente. Está anclado en la lógica de una “red social” y cobra vida mediante una plataforma online a la que se pueden subir ideas y votar iniciativas que se implementarán en 2022. La UNCUYO puso en marcha un nuevo programa institucional que alienta a toda la comunidad universitaria a involucrarse en el uso de los recursos de la institución, estimulando el sentido de pertenencia ante el diseño y la toma de decisiones.

Presupuesto Participativo es el nombre de esta herramienta que invita a coproducir y decidir sobre proyectos y políticas públicas que contribuyan a mejorar la universidad. Es una iniciativa aprobada por el Consejo Superior (Ord. N.º 40/2020), en la que trabajó un equipo intersecretarías del Rectorado y que dispone de 2 millones de pesos para su ejecución.

Bajo la lógica de una “red social de iniciativas", estudiantes, docentes, personal de apoyo, graduados y graduadas pueden acceder a la plataforma www.presupuestoparticipativo.uncu.edu.ar para presentar una idea, interactuar con las propuestas, ser proyectistas o votar un proyecto. 

Esta es una iniciativa que pertenece a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Secretaría de Relaciones Institucionales. Su equipo de coordinación y gestión está integrado por profesionales de la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios, y la Dirección de Políticas Públicas y Planificación. Para realizar consultas, comunicarse al correo-e: programappuncuyo@uncu.edu.ar.

 

Cómo se desarrollará el Programa

Primera etapa

La primera etapa de presentación de ideas e interacción se extenderá hasta el próximo 15 de octubre. Las iniciativas pensadas deben implementarse dentro de las dependencias de la UNCUYO y pueden contemplar bienes, servicios o beneficios para la comunidad universitaria en su conjunto.

Además, las propuestas deben ser escritas de manera fácil y sencilla, e identificarse con uno de los ejes temáticos: Equidad de Género, Diversidad, Interculturalidad, Accesibilidad, Desarrollo Territorial, Sostenibilidad, Innovación, Proyección Social, Salud o Deporte.
 

Segunda etapa

En la segunda etapa, la comisión evaluadora definirá si las ideas cumplen con las bases y condiciones (ver aquí) y la factibilidad de su implementación, para luego convertirlas en proyectos y asignarles el financiamiento correspondiente según sus características.
 

Tercera etapa

La tercera etapa se implementará en noviembre y toda la comunidad universitaria votará aquellos proyectos que desea que sean implementados en el 2022. Se financiarán aquellas ideas que obtengan mayores porcentajes de votación, hasta llegar a la totalidad del financiamiento dispuesto por 2 millones de pesos.

 

Lanzamiento de Presupuesto Participativo

Encabezaron su lanzamiento, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Cicunc), el rector Daniel Pizzi; la secretaria de Gestión Económica y de Servicios, Fernanda Bernabé; el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración y Planificación, Ismael Farrando; y la directora de Políticas Públicas y Planificación de esta secretaría, Valentina Díaz. Participaron también autoridades de las facultades y del Rectorado, además de asistentes virtuales, ya que la presentación se transmitió vía streaming por Señal U Académico y redes sociales de la casa de estudios.  

“Celebramos este programa porque profundiza el compromiso de construir una Universidad con mayor participación y transparencia”, afirmó Pizzi acerca de esta iniciativa, a la que calificó de “innovadora y valiosa” y que presenta como gran desafío el trabajo participativo y la consolidación del diseño de una política institucional para el futuro de la institución. Sobre esto, el rector remarcó la posibilidad de mantenerla en el tiempo para “ir dejando huellas de identidad en nuestra universidad”. 

A su turno, Fernanda Bernabé sostuvo: “Esta herramienta busca consolidar la participación de los diferentes claustros en forma colectiva, codiseñando proyectos que mejoren a la Universidad, en una construcción desde abajo hacia arriba, que es lo que nos interesa”. La secretaria indicó que la propuesta se inscribe en una política universitaria que se inició en 2015 con la apertura institucional, el paradigma de gobierno abierto que hace a la transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas. “Es una experiencia innovadora en el sistema universitario argentino. Nosotros dejamos plantada la semilla para la gestión que viene, ojalá le dé continuidad. Esperamos con ansias que haya muchas ideas y propuestas respecto de esta participación, que es novedosa y totalmente en línea”, comentó. 

Ismael Farrando, por su parte, afirmó: “El presupuesto participativo es una intervención en la asignación de los recursos públicos, y de la calidad y cantidad de esa intervención depende que esta semilla que estamos dejando pueda tener un futuro hacia adelante”. El secretario además mencionó que esta experiencia ha sido aplicada hasta el momento solo por cuatro universidades nacionales (Litoral, Rosario, General Sarmiento y Córdoba) y que, a nivel local, se implementa en las comunas de Godoy Cruz y Maipú.  

Valentina Díaz, a su vez, añadió que el programa "se basa centralmente en la idea de prestar atención a la voz autorizada, a quienes en definitiva son protagonistas para diagnosticar y para valorar las prioridades en la comunidad". Para la elaboración del reglamento, explicó, se han tomado en consideración los ejes temáticos transversales acordados en el Plan Estratégico 2030 de la UNCUYO.

uncuyo proyectos presupuesto participativo