Presupuesto: tras la contrapropuesta del Gobierno, se volvió a dilatar la discusión

El tratamiento del proyecto pasó otra vez a cuarto intermedio para que la oposición analice las modificaciones presentadas por el Gobierno tras los reclamos del peronismo.

Presupuesto: tras la contrapropuesta del Gobierno, se volvió a dilatar la discusión

Foto: Prensa Cámara de Diputados

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2020 / por Unidiversidad / Publicado el 17 DE FEBRERO 2020

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020 volvió a pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles 19 luego de que el Ejecutivo presentara una contrapropuesta a los bloques opositores en la Cámara de Diputados. Estos objetaron varios puntos de la ley relacionados con el endeudamiento en dólares para obra pública y al roll over; por esto, el Gobierno redujo los montos para buscar acercar posiciones.

El pasado 12 de febrero, el debate pasó para este lunes a raíz de que el peronismo presentó una nueva propuesta que incluía autorizar el roll over, pero no el endeudamiento. Tras analizar esta iniciativa, el oficialismo modificó su proyecto con reducciones en los valores, la principal diferencia con la oposición. 

El Gobierno pidió menos endeudamiento para poder sacar el Presupuesto

La discusión se volvió a postergar luego de que la Cámara de Diputados determinara pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles. Voces oficialistas y opositoras.

La contrapropuesta

El Ejecutivo redujo los montos de su pedido de endeudamiento para obras públicas de 300 a 210 millones de dólares. También bajó el mecanismo de roll over de 6477 a 2000 millones de pesos. Jorge López, jefe del interbloque de Cambia Mendoza, dijo que estas modificaciones se realizaron "en virtud de los reclamos de la oposición".

La propuesta del oficialismo busca modificar los artículos del proyecto de ley objetados por el peronismo (40 y 49): uno se vincula a la búsqueda de financiamiento para obra pública y otro a las formas de refinanciamiento de la deuda. Sin embargo, las modificaciones planteadas por el Gobierno no incluyen todos los pedidos de la oposición. 

Es que el PJ exigió que la provincia se endeude en pesos y no en dólares. Al respecto, López sostuvo que eso "es imposible", ya que "no existen mercados con financiamiento en pesos". Además, señaló que no se pueden aceptar las condiciones en cuanto a plazos y montos que planteó el peronismo, pero sí proponen bajar el valor del roll over.

Al reducir los montos, habrá obras que no se podrán realizar si se aprueba esta ley. El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, explicó que todavía no hay definiciones acerca de cuáles serán los proyectos que serán resignados o postergados. "Eso se trabajará luego en conjunto con el ministro de Infraestructura", aclaró.

Sobre las expectativas de lograr consenso con la oposición, Lombardi comentó: "Esperamos que esta contrapropuesta que presentamos sea superadora y que contemple las opiniones de los otros bloques. Tenemos que apelar al diálogo y llegar a un acuerdo".

política provincial | presupuesto |