Prevención y placer: el uso de geles íntimos es clave para la salud sexual

En un comunicado, ONUSIDA y UNFPA destacaron la importancia del uso de lubricantes junto a la correcta utilización del preservativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no intencionales. Resaltaron que el placer también es un aspecto fundamental de la salud.

Prevención y placer: el uso de geles íntimos es clave para la salud sexual

El uso de lubricantes es clave para la prevención de VIH, otras ITS y embarazos no intencionales. Imagen: www.helloclue.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE ENERO DE 2023

Luego de que la oposición al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se opusiera a la compra de geles íntimos, especialistas en salud sexual y organismos que trabajan el tema explicaron la necesidad de disponer del insumo. La oficina argentina del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) y ONUSIDA destacaron en un comunicado que el uso de lubricantes es un insumo básico y clave para la salud sexual de todas las personas, cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado.

De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda geles íntimos para el correcto uso del preservativo y son ampliamente utilizados para las relaciones sexuales en todo el mundo, explicaron en el comunicado. ¿Por qué? Porque los lubricantes contribuyen a reducir la fricción y a evitar roturas en el preservativo, es decir, es fundamental para la prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, como también de embarazos no intencionales

Pero, además, facilitan la penetración y ayudan a mantener prácticas sexuales más cómodas y placenteras en las personas que se encuentran en períodos de lactancia, puerperio, menopausia, a quienes realizan tratamientos hormonales, o a quien quiera incluir mayor lubricación.

En el mismo sentido se había expresado Lidia Santa Cruz, directora de Prevención de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, en diálogo con la radio AM750. La compra “es una inversión en salud pública” porque “son elementos y herramientas imprescindibles para el cuidado de nuestra salud sexual”. La compra excede a esta gestión.

Y añadió: “El lubricante o gel íntimo es un insumo necesario y está comprobado que ayuda a evitar las infecciones de transmisión sexual porque evita la rotura del preservativo y, por otro lado, nos permite un mejor disfrute y una mejor ejecución de nuestras prácticas sexuales, y eso sin dudas es parte de una mirada integral de la salud”.

A mediados de 2022 se sancionó la ley 27675, de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TBC). Esta normativa significó un hito en la historia de los derechos sexuales y reproductivos de Argentina. Específicamente, declaró de interés público y nacional la respuesta integral e intersectorial del VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la TBC, así como los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico tratamiento y cura del VIH. La legislación también resaltó que la prevención combinada, en línea con la Declaración política sobre el VIH y el sida de la Asamblea General de Naciones Unidas (2021), es una pieza clave de esta respuesta integral.

En ese contexto, explican UNFPA y ONUSIDA, “el Estado a nivel nacional y provincial tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de la población, libre de discriminación y violencias. Es por eso que tanto los preservativos como los lubricantes íntimos deben distribuirse en los hospitales públicos, las Secretarías de Salud y en las redes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática”.

En este marco, afirman, la Educación Sexual Integral (ESI) tiene un papel fundamental para que todas las personas —especialmente adolescentes y jóvenes— puedan tomar decisiones contando con información clara, accesible, veraz y actualizada sobre métodos anticonceptivos y de cuidado y prácticas sexuales placenteras. “Garantizar el acceso gratuito a preservativos y lubricantes acordes con la evidencia científica vigente constituye un deber fundamental del Estado en el marco de los compromisos asumidos a nivel local e internacional”, concluyen en el comunicado.

 

¿Cómo y por qué elegir un gel íntimo?

En el mercado existen de base acuosa, oleosa o de silicona, pero se desaconseja el uso de lubricantes oleosos ya que pueden dañar el látex y también disminuyen o anulan la eficacia anticonceptiva y preventiva del preservativo. Por eso el Ministerio de Salud de la Nación recomienda la utilización de los lubricantes de base acuosa para las diversas prácticas sexuales, tanto individuales como en pareja, debido a que son los más inocuos y aptos para las relaciones con preservativo. También son los de más rápida absorción, por lo que es necesario reponer su uso con mayor frecuencia. Tienen que aplicarse por fuera del preservativo, en la vagina o en el ano.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Comportamiento Sexual de Estados Unidos (2012), el 65,5% de las mujeres y el 70% de los hombres usaban lubricantes para hacer el sexo más cómodo y placentero. El 74% de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) usaron lubricante en al menos el 80% de sus encuentros sexuales. A su vez, los geles son utilizados por profesionales de la salud para los partos y también para exámenes vaginales o rectales.

Fuente: UNFPA y ONUSIDA

salud sexual vih its preservativo prevención