Prevengamos el síndrome urémico hemolítico

Hoy se conmemora el día de la prevención contra esta enfermedad que puede provocar la muerte. En este marco, la Fundación de Todo Corazón y el Hospital Notti llevaron a cabo, esta mañana, una campaña de concientización en Garibaldi y San Martín, en la cual se entregaron folletos e información en general. Sobre esto hablamos con la bromatóloga, Emilia Rodriguez que participó de esta acción solidaria.

Prevengamos el síndrome urémico hemolítico

Cocinar bien la carne previene la contracción del síndrome hemolítico.

Sociedad

Mirada Info

Salud

Radio Abierta

Nelson Scariot, Rocio Sileci, y Gonzalo Cortés.

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2016

“El objetivo de la campaña es concientizar a las personas sobre esta enfermedad. Algunas de las causas que llevan a contraer el síndrome puede ser la carne mal cocida, vegetales mal lavados o mal desinfectados, lácteos que han perdido la cadena de frío y también cuando manipulamos alimentos cocidos sin lavarnos las manos”, explicó Rodríguez.  

Además, la bromatóloga agregó: “entre las prevenciones que damos nosotros pedimos que tengan mucho cuidado a la hora de elaborar alimentos, lavarse bien las manos antes de cocinar y durante la manipulación de alimentos, como también la limpieza de los utensilios que usamos”.

Este síndrome puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

En caso de asistir a un local donde se observa la utilización de carne cruda y vegetales sucios, se pude realizar la denuncia en la municipalidad donde se encuentra el comercio que está incumpliendo con las normas de limpieza. También se puede asistir al Departamento de Higiene de Alimentos, ubicado en Rondeau y San Martín, para realizar la denuncia correspondiente y  enviar a los inspectores para controlar esta situación.  

Hoy la campaña finaliza pero la Fundación de Todo Corazón seguirá trabajando para la prevención del síndrome urémico hemolítico a través de propagandas de concientización, principalmente en el verano donde se observan más casos. 

  • Entrevista con la bromatóloga Emiliana Rodriguez..

síndrome urémico hemolítico lucha contra el síndrome urémico hemolítico suh bromatóloga