PreViaje 3: Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia, entre los pasajes aéreos más solicitados

Desde las empresas y el Gobierno, coincidieron en que esta tercera versión del Previaje para la primavera "fomentará durante estos tres meses la actividad en los distintos sectores relacionados directa o indirectamente con el turismo".

PreViaje 3: Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia, entre los pasajes aéreos  más solicitados

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

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Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Funcionarios y empresarios del sector turístico afirmaron que tienen "buenas expectativas" sobre el lanzamiento de la tercera edición del plan Previaje, ante las consultas y reservas que comenzaron a recibir en las distintas provincias para esta primavera.

En su nueva edición, el Previaje 3 propone devolver hasta el 50 % de los gastos turísticos –o el 70 % en el caso de beneficiarios del PAMI– en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector por los viajes realizados entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos, por un monto que va de un mínimo de 10.000 pesos hasta un máximo de 70.000 pesos por persona mayor de 18 años en alojamiento, agencias de viajes y transporte.

Varios funcionarios coincidieron, ante consultas de las corresponsalías de Télam, en que esta tercera versión del Previaje para la primavera "fomentará durante estos tres meses la actividad en los distintos sectores relacionados directa o indirectamente con el turismo" y busca "reactivar al sector turístico en un momento del año en el que suele haber poca demanda", dado que permitirá a los viajeros "tomar unos días de descanso antes del verano".

En ese marco, el director comercial de Aerolíneas Argentinas reveló hoy a Télam Radio que, en las primeras 48 horas de la implementación del Previaje 3, recibieron más de 100 mil reservas. El plan "generó una fluida venta de pasajes" en la compañía, que registró a las ciudades de Puerto Iguazú, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Bariloche, Salta, Tucumán y Trelew como los destinos más requeridos.

En la provincia de Buenos Aires, las principales localidades de la costa atlántica, como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, tenían expectativas de lograr un movimiento no habitual para esta época del año. "Ni bien se abrió el programa, tuvimos muchísimas consultas", sostuvieron referentes del sector.

El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), Bernardo Martin dijo a Télam: "Apostamos muy fuerte a que nuestro sector se consolide y pueda generar buenas oportunidades de negocios en estos dos meses que tendrá de vigencia".

Desde Pinamar, el secretario de Turismo municipal, Juan Ibarguren, dijo que si bien hubo "algunas modificaciones" en la nueva edición del Previaje, las expectativas eran "buenas". "Ni bien se abrió el programa, tuvimos muchísimas consultas", resaltó.

Ibarguren remarcó que en primavera, el partido de Pinamar "es sumamente agradable para visitar, ya que hay bosques, actividades culturales, paseos en bici, canchas de golf, cine, teatro, un polo gastronómico con alternativas para todos los gustos, paseos comerciales a cielo abierto, cabalgatas y, sobre todo, disfrutar de la tranquilidad de la ciudad".

El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, dijo a Télam que "esta edición fue lanzada para reactivar al sector turístico en un momento del año en el que suele haber poca demanda y se especula con que, gracias al programa, haya mayor demanda".

"Es bien recibido. Siempre es bueno tener este tipo de programas, es un incentivo al consumo, sobre todo para el sector turístico", acotó.

En Villa Gesell, el secretario de Turismo, Emiliano Felice, destacó: "El beneficio prevé un reintegro del 50 % para quienes renten en esta modalidad, lo que vuelve aún más atractivo nuestro destino para los viajeros", y aseguró a Télam: "Desde que se lanzó esta tercera edición del Previaje, no han dejado de sonar los teléfonos en los 350 establecimientos hoteleros que comprenden 20 mil plazas de las 27 mil que tiene el distrito".

Felice aclaró que las 7000 restantes "corresponden a hoteles que, a esta altura del año, suelen estar cerrados por refacciones de cara a la temporada de verano", cuando Gesell se ubicó dentro de los 10 primeros destinos más elegidos de la Argentina.

"Hay una muy buena expectativa y un gran entusiasmo en el sector turístico, hotelero y gastronómico", añadió el funcionario al destacar que el Previaje 3 permitirá a muchos argentinos "tomarse unos días de descanso, de relax, previo a lo que son las vacaciones de verano, cuando los balnearios de la costa Atlántica bonaerense son muy demandados".

El subsecretario de Turismo de Tornquist, Gusvavo Sandoval, dijo a Télam en referencia al Previaje 3: "Hemos tenido algunas consultas por los nuevos valores por parte de los prestadores" en localidades de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray, y señaló que "por ahora viene todo muy tranquilo, hay consultas sobre fechas y costos".

En Santa Cruz, el director económico del Observatorio de Turismo provincial, Gabriel Moncada, dijo a Télam: "En lo que va del año, la cantidad de turistas nacionales que visitó Santa Cruz creció el 84 % respecto de 2019. Con esta edición de PreViaje, esperamos superar el 100 %, ya que es un programa que se ha posicionado muy bien y que ha resultado beneficioso tanto para el consumidor como para el prestador de servicios".

"El programa es una excusa perfecta para visitar nuestros destinos tradicionales: El Calafate y El Chaltén", añadió. Señaló que en esta época es más sencillo reservar alojamiento y excursiones y "son localidades que tienen una mayor cantidad de prestadores adheridos".

Moncada aconsejó: "Ningún viajero puede irse sin visitar nuestro Parque Patagonia y la Cueva de las Manos, donde se combina la historia arqueológica con paisajes imponentes".

En el caso de Santa Fe, el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, contó que tienen "muy buenas expectativas", debido a que "las estadísticas nacionales marcan que el 30 % de lo que compraron los santafesinos con Previaje fue usado para viajar por Santa Fe".

"En las ediciones anteriores del programa nos fue muy bien, con un incremento del 1400 % entre la edición 1 y la 2, al pasar de 37 millones a 525 millones de pesos en consumos dentro del territorio santafesino. En esta edición, contamos con más de 600 prestadores turísticos santafesinos inscriptos", añadió. Destacó que la provincia "ofrece muchas opciones turísticas interesantes, como Rosario y Santa Fe, con toda su cultura, los corredores de la ruta Provincial y Nacional 11, con propuestas de cabañas, pesca, relax y gastronomía de río".

Entre Ríos también "tiene muy buenas expectativas" para el tercer PreViaje, dijo a Télam la secretaria de Turismo, María Laura Saad, al señalar que fue en sus ediciones previas una política "muy efectiva y exitosa", por lo que indicó que la provincia "se prepara tanto receptiva como emisivamente" con "una buena participación". Saad remarcó que, como esta versión se produce en temporada baja, "ayuda a mejorar la temporada de los destinos y el sector", dado que Entre Ríos "no tiene una marcada estacionalidad".

El ministro de turismo de Chubut, Leonardo Gaffet, aseguró que "el lanzamiento de la tercera edición del PreViaje generó buenas expectativas e incluso los operadores turísticos informaron que están recibiendo muchas consultas" en destinos de la cordillera, la costa y los llamados "emergentes", ubicados sobre la meseta chubutense.

Leticia Benítez, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puerto Madryn, advirtió que, como la comarca de Península Valdés está en plena temporada de ballenas, "la ciudad tendría alojamiento disponible recién para la última parte de noviembre".

"Puerto Madryn ya tenía muchas reservas y ventas antes del PreViaje, por lo que para octubre ya casi no hay plazas disponibles, pero queda un resto sobre fines de noviembre que quizá se pueda aprovechar", sostuvo Benítez.

En Santiago del Estero, "las expectativas son muy buenas", dijo a Télam el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Miguel Figueroa, y remarcó que "se está produciendo un aumento del nivel de contratación de viajes debido a este tema", tanto en ciudad Capital como en Las Termas de Río Hondo.

"Tenemos consultas de grupos, por ejemplo, que vienen a jugar al golf o a realizar varios de los circuitos turísticos", expresó, y sostuvo que la atracción en la capital es "el circuito cívico-cultural", por el cual "se visitan el Fórum, Cámara de Diputados, Casa de Gobierno, el Museo CCB, Tren del Desarrollo, Estadio Único, Mirador turístico en las torres, Sábana Santa, y también los patios folclóricos, como Upianita y del Indio Froilán".

Desde Neuquén, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura y Villa Traful, Martín Suero, dijo a Télam que el nuevo Previaje "es una acción fundamental para el rubro turístico, que quedó muy golpeado por la pandemia". "Las expectativas son muy buenas y esperamos que el Previaje sea un éxito para que se mantenga en el tiempo", señaló Suero, mientras el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, indicó que la propuesta "es positiva para los destinos emergentes" y sostuvo que "es distinto a ediciones anteriores, más acotado, son pocas fechas; habrá que estar atentos".

En Río Negro, la secretaria de Turismo de Las Grutas, Marisol Martínez, dijo que "el programa va impactar bien en la zona", dado que, según los prestadores, el fin de semana largo de octubre "es el termómetro de la siguiente temporada, es muy esperado".

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, dijo que en las ediciones anteriores del Previaje este municipio "fue el primero en ventas". "Esperamos que también lo sea para esta edición", agregó, y sostuvo que "es una herramienta que va a ayudar a romper la estacionalidad para este período de venta que es distinto y corto".

Bariloche viene con muy buenas reservas de ocupación, añadió el funcionario, y apuntó que "septiembre es más que agosto y octubre también viene muy bien".

En San Juan, el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica provincial, Rubén Miadosqui, señaló que "la política de turismo de eventos sanjuanina hace que las reservas estén al tope" en estos meses, dado que se espera para el primer fin de semana de octubre la carrera de autos TCR Sudamericano y la de motos World Superbike del 21 al 23 de ese mes.

En noviembre, en tanto, se realizarán, del 11 al 13, la tercera fecha del Campeonato Sanjuanino de Motociclismo Velocidad; el 19 y 20, el Rally Nacional de Motos Antiguas; y el 26 y 27, el Gran Premio Coronación de Turismo Nacional, mientras que el Mundial de Hockey sobre patines (World Skate Games) se realizará a principios de mes.

En Tierra del Fuego, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, destacó que la isla, "desde la creación de esta política pública, fue siempre uno de los destinos más elegidos a la hora de vacacionar y utilizar este beneficio". "Para esta edición, tenemos grandes expectativas porque tuvimos una temporada récord en invierno y aún la seguimos teniendo, con muchos turistas disfrutando la nieve", afirmó.

En la provincia, aseveró, "prácticamente no se ha notado la temporada baja como en otros años", y remarcó que, con el Previaje3, "Tierra del Fuego seguirá siendo uno de los principales destinos". "Durante los meses restantes, hasta llegar a diciembre, auguramos un fuerte movimiento turístico", agregó.

Salta tuvo "un primer semestre muy bueno en la provincia, y el impulso de PreViaje 3 va a generar que el cierre de este año sea aún mejor para todos los emprendedores locales", señaló el ministro de Turismo y Deportes salteño, Mario Peña.

En Jujuy, el ministro Federico Posadas dijo a Télam que, "si bien la provincia es un destino que ya venía con buena ocupación hotelera, el programa Previaje 3 va a servir para potenciar aún más la demanda".

"Estamos contentos porque Jujuy tiene once de doce meses de temporada alta, hemos logrado romper la estacionalidad y vamos a tener un año récord en este 2022, uno de los mejores de la historia turística de la provincia", completó. El Previaje, remarcó, "es una política que ha demostrado su eficacia en todos los destinos del país, sirvió para salir de la pandemia de coronavirus y reactivar la economía turística", por lo cual "todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que se debe mantener".

Fuente: Télam

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