Primer cruce caliente en Mendoza entre el PJ y la UCR por las colectoras

A días del cierre de listas de cara a las próximas elecciones legislativas, el peronismo optó por "abrir las elecciones" con las colectoras como estrategia para organizar el partido. Patricia Fadel, presidenta de la Junta Electoral del Partido Justicialista, habló en Radio U.

Primer cruce caliente en Mendoza entre el PJ y la UCR por las colectoras

Foto: Télam

Provincial Radio U Dale! / PASO 2021 / por Unidiversidad/ Fuente: Radio U / Publicado el 22 DE JULIO 2021

La apertura de las colectoras trajo la primera gran pelea de este año electoral en Mendoza. El gobernador Rodolfo Suarez salió al cruce ante este hecho del kirchnerismo local y advirtió que, de ser necesario, las impugnará. En esa linea, remarcó que la legislación vigente no las permite y que no se puede “forzar” la interpretación de la Ley. Por otro lado, la legisladora Anabel Fernández Sagasti y la presidenta de la Junta Electoral del Partido Justicialista, Patricia Fadel, defendieron esta modalidad y alegaron que se trata de "una reacción maliciosa de Cornejo".

En diálogo con Radio U, Patricia Fadel, afirmó la intención del PJ de que las colectoras estén presentes en el próximo cotejo electoral: "Cuando el Gobernador adhiere a la misma fecha de la elección nacional, debe adherirse a los manejos nacionales. Las listas colectoras estarán dentro del FDT (Frente de Todos)", afirmó. 

¿Qué son las listas colectoras?

De acuerdo al CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), se conoce como lista colectoras a “aquellas listas (dos o más) de diferentes partidos que, siendo diferentes entre sí, adhieren y acompañan en la boleta a una misma lista para otro cargo”. Por ejemplo: en las elecciones presidenciales de 2011 Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta como presidenta, y en la provincia de Buenos Aires había dos candidatos a gobernador que adherían a su candidatura presidencial -Daniel Scioli y Martín Sabbatella-. El primero ganó y el segundo, no.

El Gobierno nacional prohibió mediante un decreto la utilización de listas colectoras en las elecciones de 2019. Se trata de un recurso que fue utilizado por distintas alianzas en los últimos procesos electorales y que el gobierno de Mauricio Macri buscó eliminar en la reforma política que propuso en 2016 y que fue rechazada por el Senado. 

Siguiendo la linea, Fadel agregó: "Creo que esto es una reacción maliciosa de Cornejo, con la mala intención de interferir en una elección interna en el Frente de Todos", cerró. 

El oficialismo provincial no se quedó de brazos cruzados y salió al cruce de este sistema de boletas. “Mendoza debe tener reglas claras en las próximas elecciones, bregando por el menor costo político, con transparencia y afirmando el principio de protección a la genuina voluntad del elector. Digo esto ante la posibilidad de algunos frentes de propiciar listas colectoras”, publicó en su cuenta de Twitter el gobernador Rodolfo Suarez, luego de que circularan rumores de que el Frente de Todos podría apelar a esta adhesión material.



El Gobernador había usado la misma vía para cuestionar públicamente la idea de presentar colectoras en las elecciones primarias. Incluso el mandatario dijo que su partido impugnará las listas colectoras que se presenten. 


 

Audio

  • Entrevista a Patricia Fadel.