Los candidatos a gobernar le dijeron sí a la reforma constitucional

Otros temas que se tocaron en el primer debate fueron el déficit habitacional, la educación y el rol de la perspectiva de género en la política. Cuáles fueron las visiones que pusieron en juego Suarez, Fernández Sagasti, Ramón y Barbeito.

Los candidatos a gobernar le dijeron sí a la reforma constitucional

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de José Luis Ramón

Provincial Unidiversidad Debate de candidatos / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 21 DE AGOSTO 2019

Ante un público que se hizo escuchar, los cuatro candidatos a la gobernación de Mendoza protagonizaron en la tarde del martes 20 el primer debate, en el que tocaron temas que giraron sobre los ejes de educación, desarrollo económico y humano, seguridad y salud.

El evento fue organizado por el diario Los Andes y la Universidad Maza, y esa casa de estudios fue la sede. Después de contestar las preguntas elaboradas por los estudiantes –cada uno de los candidatos contaba con unos escuetos 90 segundos–, vino la sección llamada “La repregunta”, en la que cada candidato pudo hacerle una pregunta a uno de sus pares. Sobre el final, cada candidato cerró con un monólogo de dos minutos.

El tópico sobre el que hubo consenso fue la reforma de la Constitución provincial: Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito se posicionaron a favor de modificar la Carta Magna. No obstante, Ramón se ubicó en contra de la reelección para los gobernadores, restricción que consideró fundamental a nivel histórico para cuidar la institucionalidad de la provincia.

Los intercambios entre los candidatos fueron amistosos y con risas incluidas, más allá de algunas polémicas. Una de ellas se dio cuando Noelia Barbeito le preguntó a Anabel Fernández Sagasti su opinión sobre las declaraciones relativas al dólar de Alberto Fernández, candidato a presidente de la Nación y aliado de la candidata del PJ en Mendoza. El periodista Marcelo Zentil, que ofició de moderador, reprendió a la candidata del FIT, recordándole que las preguntas debían ser sobre temas que se hubiesen tocado anteriormente. Pese a eso, Fernández Sagasti respondió la pregunta

La Suprema Corte frenó la reelección indefinida de los intendentes

La Suprema Corte Provincial desestimó este viernes el planteo de inconstitucionalidad contra el Decreto 2010/18, sobre la enmienda constitucional del artículo 198, que limita la reelección de los intendentes a un mandato más. Así, de ahora en más, los jefes comunales solo podrán presentarse una vez más consecutiva para comandar los departamentos de Mendoza.

 

Otras de las discusiones que protagonizaron el debate

Educación

Noelia Barbeito, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), dijo: "Se necesita mayor capacitación para docentes desde el nivel inicial. Sin presupuesto, no es posible pensar en la incorporación de tecnologías".

"La permanencia de alumnos en el sistema educativo es el principal desafío", objetó Fernández Sagasti, aspirante a la gobernación por el Frente Elegí.

Por su parte, José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política) se posicionó: "Necesitamos tener en claro que la educación es la puerta de acceso al desarrollo".

Rodolfo Suarez, candidato de Cambia Mendoza, manifestó que hay que “invertir más en conectividad. Lo importante es tener en cuenta cómo vamos a preparar a los chicos en la tecnología", agregó.

Ramón, Sagasti y Barbeito debatieron con alumnos del Magisterio

A pocos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, este miércoles, se llevó a cabo un coversatorio con candidatos en colegio del Magisterio de la UNCUYO. Sin embargo, la ocasión fue para escuchar a los candidatos a la gobernación provincial, que tendrá fecha definitiva el 29 de septiembre.

Viviendas

Ramón habló de recuperar el IPV, que “ahora está privatizado”.

Fernández Sagasti propuso un plan, al que denominó “Viví Mendoza”, y dijo que el objetivo es construir 6000 casas por año.

Barbeito propuso un plan de obras públicas controlado por vecinos para terminar con la especulación inmobiliaria “liderada por los grandes grupos que construyen en tierras fiscales”. 

Suarez habló de continuar con la normalización del Estado para que pueda satisfacer las necesidades de los mendocinos y de implementar la vivienda rural que lleva adelante Mario Abed en Junín. 

Género

Fernández Sagasti: “Muchas veces a las mujeres no se las reconoce por sus capacidades y veo con preocupación que Mendoza no tenga una mujer en la Suprema Corte. En mi gobierno, cada una de nuestras medidas estará atravesada por políticas de género".

Noelia Barbeito: "Necesitamos plan de urgencia por violencia hacia las mujeres".

José Luis Ramón: “Tenemos que hacer todo lo que sea necesario para terminar con los femicidios en nuestra provincia. Estamos en el quinto lugar en cantidad de femicidios en la Argentina. No podemos aceptarlo resignados”.

Rodolfo Suárez: “La visión de género tiene que ser transversal a las políticas. Bienvenidas sean todas las políticas para que las mujeres ocupen el lugar que tienen que ocupar".