Primer finde con boliches abiertos: balance "positivo" en Mendoza

Empresarios del entretenimiento y funcionarios del Gobierno provincial coincidieron en que, en general, hubo respeto por los protocolos. Volvieron a abrir sus puertas cerca del 60% de los locales habilitados.

Primer finde con boliches abiertos: balance "positivo" en Mendoza

Foto: Télam

Sociedad

Salida progresiva

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2021

Después de 19 meses de cierre, los boliches de Mendoza volvieron a abrir sus puertas. En este sentido, aunque remarcaron que algunos locales bailables no cumplieron el aforo del 50 %, la gran mayoría sí lo hizo y respetó los controles correspondientes. Desde la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo (IDEAR) remarcaron que cerca del 60% de los locales pudieron trabajar este fin de semana.

 “Este fin de semana, después de 19 meses, los productores de espectáculos nocturnos pudieron volver a trabajar como anteriormente, con la condición de tener el 50 % del factor ocupacional, con el esquema de vacunación completa. Calculamos que entre el 55 % y el 60 % de los locales pudieron trabajar ya este fin de semana, explicó Rodolfo Martínez, integrante de IDEAR, a Canal 9.

En este sentido, desde la entidad remarcaron que el decreto y la versión provincial se conoció recién al mediodía del viernes, entonces “hubo algunos que no alcanzaron a reunir toda la documentación, más que nada la referida a aforos, que se paga en Diversión Nocturna”. En tanto, Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia, indicó que muchos de los boliches habían mutado a restaurante, pero la mayoría retomó su rubro de origen.

“El 70 % volvió al rubro boliche, reabrieron y tuvimos, en este caso, controles muchos más concretos y más acoplados con los Municipios”, dijo Majul.

En relación a los controles, desde la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo explicaron que tanto empresarios como público en general estuvo muy preocupado por mantener los distanciamientos y el factor ocupacional en orden.

“Vimos a los empresarios muy preocupados y ocupados en el tema del control y estuvimos recibiendo reportes y la verdad que fue fluido, salvo algunos que por ahí manejan un público mucho más grande, pero no hubo muchas demoras en el control. Se controló en conjunto con las municipalidades y el Ministerio de Seguridad de la provincia el tema del factor ocupacional, así que para nosotros ha sido una gran noticia”, explicó Martínez.

“Estamos terminando en estos días una campaña que vamos a patrocinar a través de nuestros medios que tiende a informar sobre algunos puntos que tienen que ver con la vacunación. Debemos tener la vacuna, todo el mundo debe vacunarse por lo menos para asistir a un boliche, a un casamiento o cumpleaños, pero también y es muy importante que ante el primer síntoma uno debe aislarse”, agregó.  

Por su parte, Martínez destacó que el público general que asistió al boliche se mantuvo con barbijo. “Si estaban consumiendo los chicos se sacaban el barbijo, algunos no se lo sacaban. Vimos muchas personas que no se sacaban el barbijo en ningún momento, salvo por ahí para tomar un trago, pero nada más. Eso lo consideramos importante porque todo aquel que necesite y lo sienta seguro está muy bien porque es una medida de protección”.

En términos generales, el funcionario de Seguridad remarcó que durante el primer fin de semana de reapertura de locales bailables el aforo y el distanciamiento se respetaron. “Volvimos con la ley de diversión nocturna, 2:30 taquilla, 4:30 alcohol y a las 6 se termina el boliche, y, la verdad,  tuvimos algunos 'cese de actividad' en algunos lugares en donde no cumplieron, pero fue muy menor a lo que se podía suponer”.

Fuente: Canal 9 y 7

boliches abrieron los boliches en mendoza hay que vacunarse para ir a bailar