Prisión domiciliaria para el presunto envenenador de los cóndores

Nibaldo Baigorria es el principal sospechoso de la muerte de los 34 ejemplares, además de un puma y tres ovejas en Los Molles, Malargüe. Por su estado de salud, obtuvo el beneficio domiciliario. Rojas, el segundo sospechoso, sigue prófugo.

Prisión domiciliaria para el presunto envenenador de los cóndores

Envenenamiento de 34 cóndores, un puma y tres ovejas.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Los Andes

Publicado el 26 DE ENERO DE 2018

Nibaldo Baigorria es el primer sospechoso de la muerte de 34 cóndores, un puma y tres ovejas en Los Molles del departamento de Malargüe. Tras ser sometido a exámenes médicos del Cuerpo Médico Forense, determinaron que presenta problemas de salud, por lo que no puede permanecer en la cárcel.

Este jueves 25 de enero se ordenó una segunda inspección del puesto de Baigorria para que el personal de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal tome muestras de tierra, agua y flora para su análisis en laboratorio. En el allanamiento anterior, la Policía secuestró una posible sustancia venenosa y un rifle.

Rojas, el otro puestero, de la localidad de El Sosneado y segundo sospechoso del caso, sigue prófugo y ya tiene pedido de captura, informó el fiscal que lleva adelante la causa, Javier Giaroli.

 

¿Qué implica la muerte de los 34 cóndores?

El cóndor se distribuye en América del Sur desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e Islas de Los Estados en Argen­tina. Actualmente la especie está listada en la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en el Apéndice I, que es el nivel más alto de amenaza reconocido, declarado en peligro de extinción por la USFWS (sigla en inglés del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos). 

El peligro del fin de esa especie se explica en un video que está circulando por las redes sociales, elaborado por un grupo de investigación de biología en conservación. En el audiovisual se realiza una comparación de la población humana con respecto a la de los cóndores.

En el mundo hay 6700 de ellos, por lo que la muerte de las 34 aves implica el 0,51 % de la totalidad, que equiparado a nuestra especie son 37 845 000 individuos. La proyección alcanza a la población de casi la totalidad de nuestro país. 

A continuación, el video completo:

 

 

¿El cóndor pasa?

Por los envenenamientos y otras acciones humanas, estas aves están desapareciendo poco a poco. En la Argentina, en los últimos 13 meses murieron 66 ejemplares, mientras que en Ecuador, por ejemplo, un censo reciente indicó que son solo 19 los que ...

prisión, domiciliaria, nibaldo, baigorria, muerte, 34, cóndores,