Kumiko con prisión domiciliaria: para su abogado la monja fue "demonizada"

Lo dijo su abogado, Carlos Varela Alvarez, en diálogo con Radio Universidad sobre la decisión judicial. El defensor señaló que se han ensañado con la figura de Kumiko Kosaca, por sobre otros acusados de mayor cantidad y gravedad de hechos. Asimismo, dice no dudar de las declaraciones de los y las niñas, sino de la función de los intérpretes.

Kumiko con prisión domiciliaria: para su abogado la monja fue "demonizada"

Carlos Varela Álvarez, abogado defensor de la monja Kumiko Kosaca.

Sociedad

Dale!

Abusos en el Instituto Próvolo

Radio U

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2017

El abogado de la monja Kumiko Kosaca, Carlos Varela Alvarez, habló sobre la situación de la monja, una de las acusadas y ahora detenida con prisión domiciliaria del Caso Próvolo. El defensor relató cómo se decidió la medida que le otorgó prisión domiciliaria. "Fue decidido hace más de un mes por la Cámara del Crimen de la primera Cámara de Apelaciones, porque nosotros habíamos apelado la prisión preventiva. La Cámara de Apelaciones comprendió que no correspondía darle la libertad, respetando el principio de inocencia porque hasta el momento no hay condena, porque esta persona no tenía domicilio ni familia acá en Mendoza, pero sí entendió que le correspondía la prisión domiciliaria, ya que no estaba prófuga, como érroneamente se venía diciendo. No había riesgos que se entorpeciera el proceso. Ayer (jueves 5) a las 13 se efectivizó y ya está en detención domiciliaria con personal penitenciario. Esperamos que eso se vaya normalizando y pueda tener una cuidadora de tipo civil, tiene tobillera electrónica y tiene que respetar todas las reglas que se le impusieron", explicó. 

En cuanto a la la exposición pública de la figura de Kumiko Kosaca, Varela expresó que "se han ensañado con esta persona que está acusada de hechos graves, por supuesto, en tres casos, y las otras personas tienen 41 hechos. La Cámara de Apelaciones manifestó que esta persona ha sido demonizada, se ha violado el principio de inocencia, porque además tenemos que esperar un juicio, y le pidió a la procuración que ordene una investigación por qué se filtran todas las declaraciones y su pedido de detención". Y agregó, "por alguna razón que me escapa, hoy la causa del Próvolo es la monja y se ha corrido a otras personas que tienen acusaciones muchísimo más graves".

Finalmente, el abogado de Kumiko destacó que ella no se encuentra acusada de violación sino por conocer algunos hechos y no impedirlos: "concretamente, conocer y no decir nada". Sin embargo, manifestó que la defensa duda el rol de los intérpretes de los/as niños/as, "en función de lo que dijo el Programa Nacional Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), que no lo dejan declarar en el expediente, que ha dicho que los intérpretes están tergiversando y manipulando la información". 

 

Escuchá la entrevista completa.

audios

  • Entrevista a Carlos Varela Álvarez.

    Abogado defensor de la monja Kumiko Kosaca.

provincial, abusos, provolo, carlos alvarez, kumiki,