Prisión preventiva: oficialismo y oposición, enfrentados por los plazos

Mientras el oficialismo quiere que se aceleren los tiempos del tratamiento del proyecto, la oposición busca que se escuche a especialistas en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. El Ejecutivo quiere que se le dé sanción inicial el martes 17.

Prisión preventiva: oficialismo y oposición, enfrentados por los plazos

Foto archivo Axel Lloret

Provincial

Ley Cornejo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE MAYO DE 2016

Si dan los tiempos para discutir el proyecto este miércoles 11 en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado de la provincia, el oficialismo impulsará en la próxima sesión la sanción inicial a la ley para modificar el proceso de prisión preventiva.

Si bien Alfredo Cornejo aseguró el 1.º de mayo que su deseo es que el proyecto para modificar el Código Procesal Penal en los artículos que versan sobre la prisión preventiva se convierta en ley por amplio consenso, también quiere que los plazos del debate sean breves.

La idea es no demorar tanto la iniciativa como para que la Corte Suprema Nacional respalde la decisión que tomó el máximo tribunal de justicia local a fines de 2015. En esa oportunidad, le dio lugar a un recurso de amparo pedido por la fundación Xumek, cuyos profesionales solicitaron a la Corte que se ejecutaran los plazos de prisión preventiva que estipula el Código Procesal Penal. Con esto, a quince días de gestionar Alfredo Cornejo frente a la gobernación, hubiesen quedado liberados 800 presos por las condiciones en las que se había dictado su encarcelamiento, es decir, fuera de los plazos de la ley.

El punto es que desde que ingresó el proyecto en la Cámara Alta que se vienen sucediendo los problemas. En primer lugar, el tema fue borrado de un plumazo de la agenda pública y reemplazado por el de las declaraciones juradas de los actuales funcionarios. Una vez superado el estupor en la opinión pública por los registros de bienes de los ministros e integrantes del actual gobierno, que tenían inmuebles registrados por un valor de 70 centavos y vehículos de 1 peso, el Gobierno quiere virar el timón de nuevo hacia la problemática de la prisión preventiva. La intención es, tal y como lo explicó el presidente de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Marcelo Rubio (UCR), acelerar la firma de un despacho de mayoría para llevarlo el martes a la sesión y allí votarlo.

Acerca del consenso que el proyecto tiene entre los legisladores de la oposición, Rubio aseguró que es bueno y que no tiene grandes objeciones. Con respecto a realizarse algunos cambios, el legislador dijo que el Gobierno no tiene inconvenientes, mientras sean aspectos de forma y no de fondo, es decir que no impriman cambios en el espíritu del proyecto.

De todas formas, la presidenta del bloque del PJ, Patricia Fadel, dejó en claro que su bancada quiere que se dé un debate más amplio y que participen los expertos, como por ejemplo los profesionales de la fundación que colocó el amparo judicial sobre el tema y que la Corte local avaló.

Al parecer, LAC llamará a participar no sólo a Xumek, sino a otros abogados e instituciones que también manifestaron su intención de asistir a la discusión. Eso sí, deberán atenerse a los tiempos de Cornejo, puesto que la única jornada para opinar que habrá será la de este miércoles. El martes 17 el proyecto será discutido en la sesión de tablas. 
 

Xumek pide participar

Miembros de Xumek, la ONG que presentó el recurso de amparo en la Suprema Corte de Justicia por la cantidad de presos sin condena que se encuentran hacinados en las cárceles locales, quieren participar en el debate del proyecto. Uno de los abogados de la organización, Lucas Lecour, presentó una nota ante la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para que se tenga en cuenta su opinión.

Una de las objeciones que se le hacen al proyecto de Cornejo es que no aclara si los plazos que impone se cuentan en días hábiles o corridos. Otro de los defectos en la redacción al que apunta Xumek es que debe especificar que una vez que el fiscal pide la prisión preventiva, el juez tiene dos días para llamar a audiencia. En el proyecto queda a criterio del juez hacerlo una vez que reúne toda la información que el caso requiere.