Procesaron y embargaron a De Vido por el caso Río Turbio

El exministro kirchnerista fue embargado en $ 250 millones. Es por la causa por la que está detenido hace dos semanas acusado de administración fraudulenta.

Procesaron y embargaron a De Vido por el caso Río Turbio

Fue embargado en $ 250 millones por la causa de la mina de carbón de Río Turbo en la que habrían habido irregularidades en el manejo de fondos. Foto: Télam.

Nacional

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2017

Julio De Vido fue procesado, con prisión preventiva, y embargado en $250 millones por la causa en la que se investiga irregularidades en el manejo de fondos para la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio, Santa Cruz. El exministro de Planificación Federal está acusado de administración fraudulenta en perjuicio al Estado. Esta causa es la que disparó el pedido de desafuero de De Vido y su posterior detención.

En el procesamiento dictado por el juez federal Luis Rodríguez se planteó que la maniobra investigada se organizó a través de la utilización de convenios de cooperación entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la UTN, la Facultado Regional Santa Cruz (FRSC) y la Fundación. Todo era financiado por el extinto ministerio. "Se encuentra acreditado que no se respetó la normativa vigente y se burlaron los principios que rigen toda contratación con fondos públicos", señala el texto judicial.

Los fondos debían destinarse a la modernización de la mina de Río Turbio y a la construcción de la Usina Térmica. Además, se agregó la puesta en valor de un tren por casi $ 443 millones, obra que nunca se terminó y que se pagó parcialmente.

La maniobra se montó en diversos convenios marco de cooperación entre YCRT y la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). "El convenio celebrado en el año 2008 entre el YCRT y la UTN fue el andamiaje legal a través del cual se orquestó la maniobra defraudatoria, que excediendo y explotando al máximo ese instrumento implicó un claro perjuicio al patrimonio estatal", destacó el juez en la resolución de más de 200 carillas. La Fundación, actualmente intervenida, compró un inmueble en San Isidro en 2013 y tiene "millonarias inversiones en productos bancarios".

Además de De Vido, detenido en el penal de Marcos Paz hace dos semanas, hay otros 36 imputados, entre ellos Roberto Baratta, conocido como el número dos del exministro.

Días atrás, la defensa del diputado nacional preso insistió con reclamar su excarcelación, y consideró que hay que determinar su “liberación inmediata” antes de “terminar de generar un descalabro jurídico”. En la audiencia de apelación del planteo de excarcelación, presentado por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, del martes 7 de noviembre, la defensa solicitó que se revoque “el auto que dispuso su encarcelamiento de manera ilegítima y en contra de todo el ordenamiento nacional e internacional en materia de Derechos Humanos”.

 

De Vido insiste con su excarcelación

Los abogados del diputado nacional, que se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, consideraron que hay que determinar su liberación inmediata antes de terminar de generar un descalabro jurídico.

política nacional de vido río turbio procesamiento embargo prisión preventiva