Profesionales de la Salud de Mendoza anunciaron medidas de fuerza

Así lo comunicaron autoridades de Ampros ante la Subsecretaría de Trabajo para reflejar la situación laboral de los trabajadores del sector. El miércoles 9 realizarán la “Caravana del chaquetazo”.

Profesionales de la Salud de Mendoza anunciaron medidas de fuerza

Las medidas de fuerza se realizarán todos los martes y el miércoles 9 se concretará un caravana. Foto ilustrativa: Télam

Sociedad Unidiversidad Personal de la Salud / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE 2020

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) anunció la realización de protestas desde la próxima semana, debido a la situación de los trabajadores del sector. Las medidas se decidieron a través de asambleas virtuales.

La titular de la entidad, María Isabel del Pópolo, presentó una nota dirigida al subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, en la que detalló las medidas de protesta. Pese a esto, en la nota se aclaró que no se verán afectados los servicios esenciales.

En el anuncio se explicó que la razón central del reclamo fue el “incumplimiento” de diversos acuerdos con las autoridades del Ejecutivo. Entre ellos, se incluyeron temas referidos a las condiciones de contratación y salariales, como otros vinculados a la necesidad de cuidados del personal frente a la pandemia de COVID-19.

Trabajadores de terapia intensiva: "No podemos más"

"Los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando (...) No podemos más, nos están dejando solos", advirtieron desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a través de una contundente carta pública. Las y los trabajadores que día a día enfrentan la pandemia remarcaron que los recursos tecnológicos y humanos son cada vez más escasos.

Las medidas anunciadas son dos: todos los martes de 10.45 a 11, los profesionales realizarán salidas a la explanada de los distintos centros sanitarios en las que portarán un crespón negro para expresar que la salud está de luto. Además, el miércoles 9 de septiembre se realizará la “Caravana del chaquetazo”, con concentración a las 12 en los Caballitos de Marly, desde donde recorrerán la calle Boulogne Sur Mer hasta Sobremonte y de ahí a Casa de Gobierno, donde colgarán sus chaquetas en los vidrios de los autos con las fotos de cada uno de los profesionales que, entienden, están en situación de precarización laboral.  

Las autoridades de la entidad aseguraron en el escrito que las medidas de fuerza se realizarán siguiendo los protocolos de distanciamiento establecidos para evitar contagios por COVID-19.

Profesionales de la salud sufren ansiedad, insomnio y miedo de contagiar a un familiar

Ansiedad, angustia, miedo a contagiar a un familiar, insomnio, disminución de ingresos: esos son algunos de los impactos de la pandemia de COVID-19 sobre los profesionales de la salud, de acuerdo a una encuesta que realizó la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

 

Los reclamos

En la nota, las autoridades del gremio detallaron los incumplimientos en los que incurrió el Ejecutivo: reapertura de comisión negociadora; discusión de aumento salarial a personal de planta, contratos y prestaciones; cronograma de pases a planta; inclusión en el pase a planta de los profesionales de la salud incluidos en otros ministerios y en OSEP; pase de los contratos/prestaciones de profesionales que poseen cargo a mayor dedicación y cambio de la fórmula de cálculo del impuesto a las ganancias, como ya lo perciben los funcionarios políticos, judiciales, legisladores y quienes integran el Tribunal de Cuentas.

Entre los incumplimientos enumerados, también figuran la falta de priorización de los trabajadores de la salud en el diagnóstico y tratamiento de COVID-19, y la falta de cuidado y respeto a las normas mínimas de bioseguridad, a lo que se suman los bajos salarios en una “situación de total inequidad, desprotección, discriminación, con contratos que no llegan en algunos casos al 10 % del sueldo de los funcionarios políticos que trabajan en Casa de Gobierno o Legislatura provincial”.

A las medidas anunciadas, se sumó la advertencia que hicieron las autoridades de Ampros a integrantes de la Comisión de Salud respecto de su temor de un posible desborde del servicio a causa de la falta de profesionales.