Polémica por el parador de Uspallata

APROCAM se movilizó esta mañana. Desde Las Heras aseguran que se trata de una extorsión a Miranda previa a las elecciones.

Polémica por el parador de Uspallata

Foto: Gentileza Sitio Andino

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli - Milagros Martín

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2015

La mañana de este viernes se vio sacudida por la movilización de 80 camiones en el departamento de las Heras. Se trata de la tercera manifestación en tres meses. Los manifestantes protestaron por la obligatoriedad del pago en el parador ubicado en Uspallata.

Desde la intendencia aseguraron que se trata de una extorsión política a menos de dos días de las elecciones generales. Sostienen que la protesta es en contra de Rubén Miranda, actual intendente de Las Heras y primer candidato a diputado provincial por el Frente Para la Victoria.

Daniel Urquiza, jefe de Gabinete del departamento, aseguró que la semana próxima brindarán una conferencia de prensa para explicar lo sucedido. “Nosotros hemos tomado una decisión. No vamos a hacer declaraciones hasta el martes de la semana que viene”.

El funcionario declaró que la protesta es una movida política. En este sentido, manifestó que el conflicto “es un proceso de muchos años, por eso decimos que es una situación extraña porque después de las PASO hemos tenido tres movilizaciones, con la de hoy, a dos días de las elecciones".

Urquiza indicó que el pasado martes, en la reunión con las autoridades de APROCAM, se planteó la necesidad de resolver dos problemas específicos: en primer lugar, el ordenamiento de la villa de Uspallata, que el funcionario calificó de “un caos”, producto de la excesiva cantidad de camiones que dificulta el desarrollo turístico del lugar. El otro conflicto que se trató fue la situación de los trabajadores que quedan parados, un tema recurrente.

El jefe de Gabinete de Las Heras pidió que se les pregunte a los empresarios cómo funcionan las plazas de servicios, quiénes son los responsables, cómo ingresa un camión a este país y cómo se hacen los controles. Según Urquiza, la Municipalidad no tiene la facultad para responder estas preguntas.

Desde el municipio quieren explayarse, pero lo harán con mucho respeto luego de las elecciones, porque no creen que sea oportuno. 

La postura de Aprocam

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) le pidió explicaciones a la municipalidad de Las Heras sobre el canon obligatorio que tendrán que pagar en el ingreso y egreso al megaparador, por el contrato de concesión con una UTE que es propiedad del grupo Vila-Manzano. El monto que deben abonar es de 375 pesos. Desde la Asociación se dijo que la inversión en el proyecto del Centro de Servicios al Camionero tendrá un costo de más de 23 millones de pesos, que tratarán de recuperar a través del pago obligatorio por el megaparador ubicado en Uspallata.

Guido Calzetti, presidente de la Aprocam, dijo que la Asociación no está en contra de la construcción del predio sino del pago obligatorio. También habló Andrés Di Césare, vicepresidente de la Asociación, quien declaró que abonando este valor los camioneros estarían cubriendo los gastos que hizo de Daniel Vila con la construcción del hotel. “Después los que pagan los platos rotos son los consumidores, por los aumentos en el transporte que reciben", agregó.

aprocam, las heras, miranda, uspallata, protesta,