Tenso intento de desalojo a trabajadores del ingenio Ledesma tras un reclamo salarial

Hace 5 días la policía jujeña quiso desalojar por la fuerza a los trabajadores del ingenio Ledesma que protestaban en la ruta 34 en el marco de un paro de 15 días para pedir aumento salarial y mejores condiciones laborales. En La Posta conversamos con Rafael Lembo, del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, quien contó que en el lugar se vive una situación tensa. "Se nos ha mantenido al margen de puntos clave de convenios nacionales azucareros", explicó.

Tenso intento de desalojo a trabajadores del ingenio Ledesma tras un reclamo salarial

Sociedad

La Posta

Radio U

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Hace 5 días la policía jujeña intentó desalojar por la fuerza a los trabajadores del ingenio Ledesma que protestaban en la ruta 34 en el marco de un paro de 15 días por un reclamo salarial. En La Posta conversamos con Rafael Lembo, del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar, quien contó que "la situación es tensa en Ledesma y en Jujuy por cuestiones salariales y malas condiciones de trabajo". 

"Hemos pasado por muchas etapas difíciles, por etapas en donde la patronal siempre nos ha mantenido al margen de muchas condiciones de trabajo que en otros ingenios de la misma actividad ya gozaban, nos han mantenido al margen de puntos clave de convenios nacionales azucareros", explicó. 

De todas maneras, la protesta de los trabajadores azucareros continúa. Lleva más de 20 días, a la espera de una respuesta de la empresa. Los representantes del gremio y los afiliados reclaman que la empresa de la familia Blaquier equipare el salario de 21.900 pesos acordado en el ingenio salteño San Isidro. Ledesma, en cambio, propuso un salario básico de 11.400 a 14.000 pesos que sumando adicionales de paritarias llegaría a los 20.000 pesos.

Audio

  • Entrevista con Rafael Lembo.

    1º Vocal del Sindicato de obreros y empleados del azucar

protesta policía represión gendarmería salarios ingenio ledesma